abuso sexual

Páginas: 20 (4999 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

1. Indicadores
El abuso sexual infantil es un flagelo presente y constante en todas las culturas y en todas las épocas. La forma de enfrentarlo ha sido lo que ha ido evolucionando, dándose en los últimos años un mayor espacio al valor, la cordura y la verdad.
Analizar las estadísticas sorprendería a cualquiera, situando el problema más cerca de lo que se pudiera imaginar a primera vista.Todos conocen un niño abusado y nadie lo sabe.
Una adecuada capacitación, que posibilite la correcta evaluación de sus indicadores, físicos, psicológicos, de entorno familiar y conductuales, debería ser un requisito indispensable para el ejercicio de la práctica psicológica clínica, y también se vuelve altamente recomendable para cualquier carrera profesional o técnica que implique contacto conniños.
Su correcta evaluación nos permitirá seguir el camino más saludable para el menor, evitando así que esos niños deban pagar con su cuerpo por la condenable complicidad que se da entre una sociedad que no quiere ver y aquellos adultos con serias y solapadas patologías psicológicas que condenan de por vida, incluso a sus propios hijos.
Es por tanto el interés de este extracto, recopilarinformación relevante para la detección temprana del abuso.
El extracto se nutre principalmente de un exelente libro de Irene Intebi: Abuso sexual infantil, en las mejores familia. Barcelona. Ediciones Granica S.A. 1998. Citada a continuación las páginas 173-209.



“El diagnóstico
Probablemente, a estas alturas, quedan pocas dudas de que el abuso sexual infantil constituye uno de los traumaspsíquicos más intensos y de que sus consecuencias son sumamente destructivas para la estructuración de la personalidad. Es posible comparar sus efectos al de un balazo en el aparato psíquico: produce heridas de tal magnitud en el tejido emocional, que hace muy difícil predecir como cicatrizará el psiquismo y cuáles serán las secuelas.
Valga un ejemplo: la prevalencia del problema entre mujeresestadounidenses que necesitan atención psiquiátrica varía entre 14% y el 46%. Por su parte, la frecuencia de relaciones incestuosas en la historia previa de pacientes internadas en clínicas psiquiátricas, es de un 22% a un 44%, lo que excede ampliamente lo esperado para la población en general. La desmedida presencia de estos antecedentes se hace aún más notoria, entre pacientes internadas por conductassuicidas, personalidad borderline y trastornos psicoafectivos. Las cifras altas de antecedentes de abuso sexual – entre 75% y el 90% - se dan entre las mujeres que padecen una de las patologías psiquiátricas más severa: los trastornos de personalidad múltiple. 1 (…)
Las variables a considerar para evaluar las consecuencias del abuso sexual, están ligadas a: a) el tiempo transcurrido desde el iniciode los acercamientos; b) al tipo de parentesco o de la relación con él/los perpetrador/es; c) el tipo de conducta abusiva; d) la reacción del entorno antes estos hechos y e) el sostén familiar y social con que cuente el menor.
El diagnóstico de abuso infantil es complicado por varias razones. Por un lado, como ya se mencionó, son incidentes que suceden en el mayor de los secretos y de los que sólopueden dar cuenta los involucrados: niños y ofensores.
Sabemos que el adulto implicado por lo general niega firmemente los relatos de los niños o las sospechas de otros adultos. Sin aceptar su responsabilidad, llega a cuestionar, incluso, la salud mental de la víctima, mientras que todo el grupo familiar, influenciado por los aspectos positivos del perpetrador o manipulado directamente por él,se suma al descreimiento.
Es habitual además que las personas que intervienen en estos casos (familiares, maestras, profesionales) se muestren dubitativas y desconfiadas con respecto a los niños, por diversas razones. En primer lugar carecen de información adecuada y de centros especializados para asesorarse. Pero no todo se explica por esta carencia de orientación confiable. Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS