Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esto va dirigido, a todos

nuestros familiares con

mucho cariño que nos

apoyan en los estudios.

INDICE

DEDICATORIA

INDICE

INTRODUCCION

TEMAS DE GIOVANA

DETECCIÓN DEL ABUSO SEXUAL

CAUSAS DE ABUSO SEXUAL

1. FACTORES SOCIOCULTURALES

2. FACTORES FAMILIARES

3. FACTORES INDIVIDUALES

4. FACTORES QUE POSIBILITAN LA OCURRENCIA DEL ABUSO

CARACTERISTICAS DELAGRESOR

CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL

PREVENCION

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El abuso sexual es un tema que ya no es "tabú" entre las personas que lo comentan; aquellas que resultan afectadas, que son maltratadas o golpeadas en sus casas comúnmente no comunican tan fácilmente que han sido víctimas y lo que es peor aún, no denuncian estos actos. El abuso sexual deja a supaso consecuencias mayormente irreparables, como físicas, psicológicas, morales, y la persona vive con ese mal recuerdo del cual ha sido víctima.

Esta agresión puede llegar a afectar a cualquier persona sin importar su edad, pero lo más importante es que se den cuenta de que aquellos que lo cometen deben hacerse cargo de sus acciones, y esto se puede llegar a hacer denunciando los hechos ydiciendo "YA NO MAS". Por ello el objetivo fundamental de este estudio es explicar las diferentes medidas que pueden implementar las mujeres en caso de ser víctimas de abuso sexual.

CONTENIDO

1.- QUE ES EL ABUSO SEXUAL

Son actitudes y comportamientos que realiza una persona sobre otra, sin su consentimiento o conocimiento y para su propia satisfacción sexual.

Va desde la amenaza al engaño,la seducción y/o confusión. Podemos hablar de abuso siempre que el otro no quiera o sea engañado, (incluso dentro de la pareja). Es un acto que pretende dominar, poseer, cosificar a la persona a través de la sexualidad. Unas veces el agresor actúa desde la violencia explícita hacia la víctima, que se siente impotente, desprotegida, humillada. Otras veces, se vale de la confianza en él depositadospara desde la cercanía de una relación afectiva, romper los límites de la intimidad e introducir elementos eróticos, (sobre todo en niñas y preadolescentes). Establece una relación confusa, irrumpiendo no sólo en su sexualidad, sino en el conjunto de su mundo afectivo y vivencial. En estos casos, el abuso no es sólo sexual sino que también se da un abuso de confianza.

Los efectos de la agresiónson múltiples, y se expresan en las áreas más importantes de la persona. Es vivido como un suceso traumático, es decir, como algo que impresiona tanto que no se puede elaborar, y por ello se intenta olvidar. Pero todo suceso traumático, “olvidado”, tiende a expresarse y a salir a la luz, bien desde un impulso a la repetición, (incluso viéndose inmersa sin saber cómo en situaciones en las quenuevamente es violentada); o siendo ella misma, quien de manera activa, violenta o abusa de otros. Al mismo tiempo, también aparece una necesidad de evitar, de defenderse de la sexualidad consigo mismo, y de las relaciones sexuales en general. Es una sexualidad herida, muy mal integrada, y vivida como una amenaza, como algo que no se puede controlar, y que lógicamente afecta en las relaciones ycompromisos con el otro, con la pareja…

Aclarar que el abuso sexual no es sólo penetración o agresión física. Abarca desde el contacto físico, (tocamientos, masturbación, sexo oral…), hasta la ausencia de contacto (exhibicionismo, erotización con relatos de historias sexuales – vídeos- películas-fotografías…).

Puede darse prolongado en el tiempo, o como hechos aislados y puntuales.

Puede sucederen el seno de una familia, de una institución, o con un vecino-profesor-orientador-médico; en el lugar de trabajo… Esto es, no hay un ámbito específico.

Sus consecuencias serán más graves cuanto mayor sea la implicación afectiva o la autoridad simbólica y moral, en interrelación con la duración temporal de dichos abusos.

MODELOS TEÓRICOS

Haciendo una breve revisión de los modelos...
tracking img