Abuso Sexual

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Introducción:
El tema del abuso sexual infantil, viene desde la antigüedad, y persiste en la sociedad contemporánea, en Grecia se consideraba que tener relaciones sexuales con adolescentes, y preadolescentes era educativo, en la Edad Media se atribuyeron estas prácticas a la existencia de posesiones demoniacas, librado asi a los perpetradores. En Costa Rica, existen registros de abusos sexualesdel Siglo XVIII, ocasión en la cual se denuncia el abuso sexual de un padre, y un hermano, con su hija, y hermana respectivamente. Se encontró culpable a la víctima, y se absolvió a los hombres (DNI, 2007).
Aunque desde los años 70 se ha reconocido el abuso sexual infantil como un problema, una preocupación creciente, no ha derivado en una concientización sobre la problemática a nivel nacional.Gran parte de la población mira esto como alejado de la realidad, cuando por el contrario instituciones gubernamentales estiman que las tasas son altas, aunque no se tenga datos exactos.
La no denuncia, e identificación de abusos sexuales, puede conllevar la normalización de esta actividad, que se ha estudiado como un ciclo, donde las personas que han sido abusadas, muchas veces abusanposteriormente, inclusive llama la atención, la edición de libros como “Niños que abusan de otros niños” a nivel de país, lo que nos hace pensar en la prevalencia de estas conductas (DNI, 2007).
El siguiente trabajo pretende ser una síntesis de lo que significa abuso sexual, los diferentes componentes de su conceptualización, los patrones, sus consecuencias a nivel psicológico, y los indicadores a los quepodemos atender en nuestro diagnostico. Terminando con algunas ideas sobre la intervención, limitando su capacidad al ámbito psicoeducativo, como enfoque del curso, y posible utilidad práctica de este trabajo.
Es importante rescatar que aunque existen factores sociales que favorecen la aparición, el problema afecta a todas las capas de la sociedad, y la intervención es crítica para evitar losefectos a largo plazo que puede tener el abuso en niños.
Desarrollo

1. ¿Qué es el Abuso Sexual Infantil?
Existe dificultad a la hora de definir un concepto de abuso sexual infantil, por todas las implicaciones. Kempe, y Kempe (1978; En Sosa & Capafons, 2004) establecen el abuso sexual infantil como “la participación de niños y adolescentes dependientes y evolutivamente inmaduros enactividades sexuales que ellos no comprenden verdaderamente, de las que con incapaces de dar un consentimiento informado, o que violan los tabúes sexuales de los roles familiares”.
Sanderson (1995; en Sosa & Capafons, 2004), lo conceptualiza como “la implicación de niños y adolescentes en actividades sexuales con un adulto, o cualquier otra persona de mayor edad, o más grande en la que el niño es usadocomo objeto sexual para la gratificación de necesidades, o los deseos de la persona de mayor edad, y en la que el niño es incapaz de dar consentimiento como consecuencia de la desigualdad de poder en la relación.” Algunos de los criterios empleados para definir más allá el abuso sexual son:
a) Presencia de fuerza física, o coerción: usualmente no se utiliza ya en las definiciones el uso deviolencia física, puesto que se ha determinado que en la mayor parte de los casos los violadores utilizan otro tipo de artimañas para mantener a los niños en silencio, como la coacción. Vale la pena decir que los mitos existentes alrededor del abuso en la sociedad, le dan la ventaja a los agresores sexuales (DNI, 2007).
b) Diferencia en edades: Usualmente de 5 años o más, pero usualmente elcriterio principal es la desigualdad entre una persona mayor de edad, que se presupone posee mayores habilidades para manipular, y un menor de edad que no las posee al mismo nivel.
A nivel legislativo, el artículo 156 del Código Penal determina que:
“Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, quien se haga acceder o tenga acceso carnal, por vía oral, anal o vaginal, con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS