abuso sexual

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
SECUELAS EMOCIONALES EN LAS VÍCTIMAS DEL ABUSO SEXUAL
Los niños muy pequeños pueden no ser conscientes del alcance del abuso sexual en las primeras fases, lo que puede explicar la compatibilidad deestas conductas con el cariño mostrado al adulto por el menor. Así, por ejemplo, hay niños que verbalizan el abuso sexual de la siguiente forma: «Mi papá hace un pipí blanco», «yo no me enterabaporque estaba dormido», «me decía que no se lo dijera a nadie», etcétera.
 
Consecuencias a corto plazo
Al menos un 80 por ciento de las víctimas sufre consecuencias psicológicas negativas. El alcancedel impacto psicológico va a depender del grado de culpabilización del niño por parte de los padres, así como de los recursos psicológicos con que cuente la víctima. En general, las niñas tienden apresentar reacciones ansioso-depresivas; los niños, fracaso escolar y dificultades inespecíficas de socialización, así como comportamientos sexuales agresivos.
Respecto a la edad, los niños muypequeños (en la etapa de pre-escolar), al contar con un repertorio limitado de recursos psicológicos, tienden a negar lo ocurrido. En los niños un poco mayores (en la etapa escolar) son más frecuentes lossentimientos de culpa y de vergüenza ante el suceso. El abuso sexual presenta una especial gravedad en la adolescencia, porque el agresor puede intentar el coito, existe un riesgo real de embarazo y laadolescente toma conciencia del alcance de la relación incestuosa. No son por ello infrecuentes en la víctima conductas como huidas de casa, consumo abusivo de alcohol y drogas, promiscuidad sexual eincluso intentos de suicidio (Tabla 1).
 
Consecuencias a largo plazo
Los efectos a largo plazo son menos frecuentes y más difusos que las secuelas iniciales, pero pueden afectar, al menos, al 30por ciento de las víctimas (Tabla 2).


TABLA 1
PRINCIPALES CONSECUENCIAS A CORTO PLAZO DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
 
TIPOS DE EFECTOS
SÍNTOMAS
PERIODO EVOLUTIVO
 
Físicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual
  • abus sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso Sexual
  • Abuso sexual
  • Abuso sexual
  • abuso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS