Abuso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCIÓN
A lo largo de este proyecto trataremos el tema de Abuso infantil, el tema tiene puntos destacables para su estudio tales como: la violencia de los padres, biológicos o adoptivos hacia los niños; el abuso sexual por parte de algún familiar, la indiferencia de los padres hacia los problemas y situaciones por las que está atravesando el niño, desatención de sus necesidades básicas, labaja autoestima que tiene los chicos generada por situaciones desfavorables en el ámbito familiar y el aprendizaje de conductas violentas por reflejo.
Se plantearon posibles causas o consecuencias acerca del abuso infantil. La primera fue que el núcleo familiar puede resultar enfermo considerando que es probable que los padres de las víctimas de la violencia fueron una vez ellos mismos víctimasde violencia en su infancia. Dentro de una situación económica desfavorable, el contexto socio cultural poco edificante es habitual dentro del abuso infantil. Es también probable que adicciones tales como el alcoholismo y la drogadicción sufridas por algún miembro de la familia los convierte en victimarios de los niños de su entorno. Se me hace conveniente la investigación de este tema ya quequeremos informarnos para poder elaborar un juicio crítico personal, libre de condicionamientos. También queremos llegar a algunas conclusiones que nos permitan dar alternativas de trabajo social que ayuden a los niños con este problema. Y finalmente nos planteamos que el abuso infantil provoca futuras consecuencias en el desarrollo de las personas.

2. DESARROLLO
2.1 Definición de abuso SexualInfantil
2.2 Tipos de abusos sexuales
2.3_Fases del abuso Sexual Infantil
2.4_Violadores de niños y sus características
2.5_ Cómo saber si un niño fue o está siendo abusado sexualmente
2.6_ ¿Cuáles son los incadores comportamentales del abuso sexual?

Definición de abuso Sexual Infantil
 Se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño paraestimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.
El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. (National Center of Child Abuse and Neglect-1978).

Tipos de abusos sexuales

Penetración vaginal, oral y anal.- Penetracióndigital.-Caricias.- Proposiciones verbales explícitas. Millones de niños en todo el mundo sufren de abuso sexual. Pese a la gran incidencia de abusos sexuales a menores, no hay pruebas de que en la actualidad haya más casos que hace 40 o 50 años.
La detección sí ha sufrido un aumento. Aún así sólo se conocen entre el 10 y el 20% de los casos reales.
El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia,a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, un maestro, o un desconocido.
Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes.

No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. Los niños de dos o tres añosque aún no saben que la actividad sexual es "mala", desarrollarán problemas, frutos de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación. El niño que es víctima de abuso sexual prolongado, usualmente desarrolla una pérdida de la auto-estima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad.
El niño puede volverse muy retraído, perder la confianzaen todos los adultos y puede hasta llegar a considerar el suicidio.

Fases del abuso Sexual Infantil
* Seducción. El agresor ofrece regalos o dinero a la futura víctima para que acceda a su petición, y si el menor se rehúsa, utiliza la amenaza o fuerza para dominarlo.
* Interacción Sexual. El adulto exhibe sus genitales y exige al niño que los estimule, o bien, puede tocar los de éste;...
tracking img