Abuso a menores

Páginas: 21 (5184 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
ABUSOS DE MENORES, MUJERES Y PERSONAS MAYORES

NOMBRE: ERNESTO PALMA CHUNG
ESCUELA: UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA
LIC. EN PSICOLOGÍA GRUPO “C” 4TO. GRADO

RESUMEN

Palabras Claves: abuso, adulto, mujeres, violencia, niños, agresión, crueldad, familiar, maltrato.

INTRODUCCION:
Este comportamiento puede incluir la crítica constante, las amenazas, el rechazo, así como lafalta de amor, cariño o apoyo. El abuso emocional es difícil de comprobar, y por esta razón es posible que los servicios de protección de menores no puedan intervenir sin evidencia de que existe un daño físico o mental. El abuso emocional casi siempre se manifiesta cuando se identifican otras formas de abuso.
Son miles de menores, mujeres y ancianos las victimas cotidianas de la violenciafamiliar, personas que en su gran mayoría sufren en silencio la crueldad de otros familiares o extraños a ellos y que probablemente tendrán que esperar que esa crueldad y esa violencia se manifieste con una brutalidad extrema para que salga a la luz, ante el escándalo social. Los niños maltratados se descubrieron en los años sesenta, las mujeres maltratadas en los años setenta, por alguna desconocidaregla de tres, el maltrato a los ancianos en el hogar comenzó a descubrirse en la década de los ochenta.
SUBTEMAS:

1.- ABUSO DE MENORES:

Por regla general, todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, podrían considerarse como maltratos infantiles. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológicoo un abuso sexual. “No es suficiente el daño que sufra un niño para definir el acto que provoca como maltrato, sino que ese acto tiene que violar alguna norma cultural, social o comunitaria. (Gabarino, J Guttmann, E y Seeley J.W. 1986)

El maltrato físico

Este maltrato engloba una serie de actos perpetrados por la puesta en práctica de la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. O sea,es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, educadores, grupo de iguales, etc.) que origina en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta, debido a castigos punitivos intensos. En algunos casos, estos actos son llevados a cabo por agresores que dan rienda suelta a su sadismo con la criatura más indefensa; en otros, pierden el control y se dejanllevar por descargas emocionales que por regla general son tormentosas; es decir, muy intensas y de corta duración. Las lesiones originadas con las propias manos o con instrumentos (cables, cinturones, zapatillas, barras de hierro, palos, cuchillos, cigarrillos, etc.) en ocasiones pueden ser definitivas para la supervivencia del niño maltratado.( Innocenti Research Centre 1997)

El maltrato emocionalEs un tipo de abuso que presenta muchas dificultades para poder detectarlo y para conocer su grado o cuantía. Si el maltrato físico produce lesiones en la piel o en los huesos, el maltrato psicológico deja secuelas difícilmente detectables que al cabo del tiempo emergen con fuerza, evocando sintomatologías más o menos graves y de difícil solución. Se podría definir como aquel conjunto demanifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas suelen aparecer en forma de insultos, desprecios, rechazos, confinamientos y amenazas que impiden la normal interacción del niño dentro del seno familiar. Garbarino, Guttmann y Seeley (1986)
Cinco formas distintas que englobarían el maltrato emocional: rechazar, aislar,aterrorizar, ignorar y corromper.

Causas del abuso infantil

El hecho de que el abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado Tercer Mundo. Si bien las estadísticas respecto a los países ricos de la tierra son mayores, es debido a que la legislación nacional es mucho más elaborada y estricta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abuso de menores
  • El Abuso En Menores
  • Pedofilia abuso contra menores
  • abuso sexual en menores de edad
  • abuso sexual a menores de edad
  • Abuso sexual de menores
  • abuso de menores: otro cancer en la sociedad
  • abuso sexual a los menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS