Abuso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABUSO SEXUAL
Definición: Cualquier forma de actividad sexual entre un niño y un adulto para el placer o beneficio del adulto, incluyendo el tocar, el coito y la explotación sexual (prostitución y pornografía).

Se dividen en:

a) Abusos deshonestos

b) Violación o relaciones sexuales incestuosas

Los abusos sexuales pueden ser de dos tipos:

a) Intrafamiliares: en loscuales el abuso es cometido por personas de la misma familia o cercanas a la familia, por estar en contacto estrecho con el niño el abuso es sostenido en el tiempo y se da de manera progresiva. El abusador hace sentir cómplice de una “maldad” al niño, en la cual se le fuerza a seguir a través de la amenaza.

b) Extrafamiliares: en los cuales el abuso es cometido por personas ajenas a la familia.Los abusadores de este tipo pueden ser personas cercanas o conocidas en las que la familia confía como para encargarles al o los niños. Esto facilita la tarea del abusador ya que está a solas con el niño y posibilita que la situación de abuso se repita en el tiempo.

FAMILIA Y MANTENCIÓN DEL SECRETO

El abuso sexual repetido o incesto posee etapas que son vividas no solo por el niño y elabusador sino que está además involucrado el resto de la familia, que no es capaz de proteger y brindar el cuidado debido al menor.

hacen felices ya que están constantemente dejándose llevar por las demandas del marido o pareja o están constantemente en pelea con él, para mandarlo a él. Ninguna de estas alternativas los hace sentirse queridos y comprendidos por el otro y el primer aspecto que seve afectado es la vida sexual. Esta mala relación a nivel sexual es la que los abusadores intentan compensar con las hijas.

Consecuencias del abuso sexual en los niños

Los abusos sexuales tienen efectos perjudiciales para el desarrollo psicológico, sexual y social del niño o niña, ya que ponen en peligro la imagen que el niño tiene de si mismo. Un niño que es abusado siente que su cuerpoha sufrido daños que no tienen arreglo ya que sienten que nunca más volverán a ser personas normales.

Sienten además un enorme miedo a volver a ser agredidas o a volver a vivir lo mismo otra vez y viven aterrorizados frente a las amenazas de daño de parte del abusador. Tienen insomnio o pesadillas, viven angustiados y aterrorizados con todo lo que les recuerde el abuso. En este sentido todopuede resultar un recordatorio de su problema: una película, el que algún niño de su edad les declare su amor, o tienen miedo a quedarse solos, etc.

Por otra parte estos niños presentan síntomas de angustia y están constantemente tristes, preocupados o pensando en sus problemas. Se deprimen y esto se manifiesta en falta de ánimo o enfermedades, la angustia y desesperación puede llevarlos alsuicidio. Estos intentos de suicidio deben ser interpretados como una forma de pedir ayuda sin tener que contar que ha vivido abuso sexual. Además el intento de suicidio es grave y hace que las personas se preocupen más a fondo de lo que les está pasando. Así visto un intento de suicidio fallido es una puerta abierta a enfrentar el abuso. |En este sentido se debe señalar que detrás de un abusointrafamiliar hay un estilo de relación familiar que está funcionando mal, ya que tiene que compensar los problemas en la relación de pareja con el abuso al menor. En este sentido se puede hablar de familias abusivas ya que por acción u omisión todos están avalando el secreto. Este secreto permite equilibrar el desequilibrio que producen los problemas a nivel de la pareja, que se vive al interior de lafamilia. Esto a costa del pequeño que sufrirá serios daños en su desarrollo.

Los actos de abuso sexual al interior de la familia tienen tres fases o etapas que van marcando el avance del abuso desde actos de aparente jugueteo hasta la relación sexual.

A continuación se describen las etapas del abuso:
1.- La primera etapa consiste en establecer una relación de confianza y dependencia entre...
tracking img