AC ENSAYO ÉTICA, MORAL Y MORALIDAD

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014


PROGRAMA DE : CONTADURIA PUBLICA



Asignatura: ÉTICA PROFESIONAL


Parcial : ENSAYO ÉTICA, MORAL Y MORALIDAD



Tutor : MANUEL ROJAS



Alumno: ALEX ALBERTO RAMÍREZ NUZA


CODIGO: D6301836


Documento de Identidad: 18004445



Fecha: 19/03/2014





INTRODUCCIÓN

Cada profesión tiene su propio Código de ética. Estos códigos incluyen normas decumplimiento obligatorio que en general, propenden al bien actuar. En ningún caso pretenden atentar contra algo o contra alguien o contra la sociedad en su conjunto.

Son normas valorativas que se van adquiriendo en la medida que uno va completando los estudios conducentes al Grado o Título y al momento de prestar juramento como profesional, se obliga a su cumplimiento.

De acuerdo a lalegislación actual, si una persona considera vulnerados sus intereses por una falta a la ética por parte de un profesional, puede ejercer el derecho de denunciarlo a los tribunales.

DESARROLLO DEL TEMA

A raíz de los problemas sociales y económicos originados por el desplome de las pirámides financieras, caso interbolsa ocurridos en el país y a las dudas sobre sus actividades financieras y comercialessurge la necesidad de dar a conocer a la comunidad en general y en especial a la de profesionales de la contaduría pública sobre las presuntas faltas en las que pudieron haber incurrido los contadores y/o revisores fiscales que prestaron sus servicios a estas entidades, de acuerdo a la legislación vigente colombiana.

El contador público está obligado a cumplir una serie de normas y a sometersea unos principios, al apartarse de éstos puede llegar a cometer alguna irregularidad, la cual tiene una amonestación, sanción o condena prevista por las autoridades competentes, según el caso presentado.

El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social especialmente a través de la fe pública que se otorga en beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entreel Estado y los particulares o de estos entre sí. Al dar fe pública, el contador certifica los estados financieros y por ende las actividades que se den al interior de las organizaciones, con lo cual la comunidad y las instituciones del Estado pueden confiar que sus contabilidades reflejan fielmente las transacciones o movimientos realizados en el interior de estos entes.

Si se llegase ademostrar que las pirámides realizaron actividades no permitidas o ilegales y que sus contabilidades no expresaban razonablemente sus transacciones podríamos suponer, a luz de las leyes y principios establecidos, las posibles faltas y/o sanciones a las que estuviesen sometidos los profesionales de la contaduría pública implicados con estas empresas, lo mismo ocurre con el caso Interbolsa.

Laspirámides financieras y su desplome han sido un fenómeno social y económico que ha afectado a un sinnúmero de personas en el país tanto a inversionistas, a economías regionales, instituciones del Estado, y a profesionales y personas que prestaban sus servicios de manera directa o indirecta.

Al indagar sobre el hecho de que las pirámides financieras pudieron haber realizado actividades no permitidaspor las autoridades competentes y de que es de suponer que contaban con profesionales de la contaduría pública a sus servicios, certificando y dando fe pública sobre dichas actividades.

Las pirámides ingresan en el mercado de dinero negro que genera un movimiento económico que no deja beneficios en las arcas públicas, al no existir ninguna forma de fiscalizar las transacciones, debido a que lospagos se realizan de forma individualizada.

El fenómeno de las pirámides ha sido suficientemente diagnosticado en el mundo. El FMI, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para la protección de los consumidores y la SEC (Comisión de Valores y Bancos) estadounidense ha advertido a los países sobre la gravedad de dejar prosperarlas.

Por lo anterior surgen las inquietudes, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ética Y Moral
  • Ensayo Crisis Ético-Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • ensayo, ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo: ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo de etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS