ensayo, ética y moral

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Sperd Giovanni Valencia Cifuentes
I.D 000299473
Ensayo: ética y moral
Corporación Universitaria Uniminuto
Ética profesional
Psicología
Neiva
2014
Sperd Giovanni Valencia Cifuentes
I.D 000299473
Presentado a: Dr. Andrés Mauricio Rivera Sánchez
Corporación Universitaria Uniminuto
Ética profesional
Psicología
Neiva
2014
INTTRODUCCION
La formación integral del ser humanocompete varios aspectos; tanto Psicológicos, físicos y otros; y en nuestro desarrollo vamos “enganchando” comportamientos, metas, estrategias, instaurando valores, carácter, y como resultado una personalidad, estructurada para lograr “bienes”, obtener su finalidad.
Al desarrollar la lectura de los textos, LA ETICA DE ARISTOTELES y LA MORAL EN EMMANUEL KANT, provoca que el lector se interiorice yse confronte con lo que soy y lo que debo ser, como profesional en desarrollo. Me enmarca dentro de un espacio, para auto cuestionar mi desarrollo, replanteando mis fines y mis bienes.
Darse la oportunidad de repensarse, quien soy, cuáles son mis bienes, externos, internos, observar si mi actuar está encaminado a lo Ético y lo Moral, para ser un profesional con buena voluntad, como loilustra Emanuel Kant.
DESARROLLO
Para el desarrollo de un profesional integro, hay que instaurar en uno, instrumentos que algunos tenemos pero desconocemos, o desarrollarlos y darles un propósito, para formar lo que deseamos ser, y estos en principio son la Ética y la Moral.
Para sustentar lo que es ético vamos al precursor, Aristóteles que nos dice: “Toda acción humana serealiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. “ Por tanto se muestra que nuestras acciones están condicionadas a un fin, y nos aclara más adelante que es provocado por un deseo, pero este deseo, puede ser no adecuado para la norma social, o sea, si mi deseo es obtener un bien material, ¿lo robare Para obtener mi fin, Y satisfacer mi placer? Pero bien nos hablan nuestrosilustres filósofos, que la finalidad de todo ser humano es la felicidad.
“En la ética aristotélica se resaltan tres aspectos fundamentales: el bien, la felicidad y la virtud”
Todo fin, del ser humano involucra estos aspectos, que se entretejen con autorregulación para lograr su cometido, tener bienes, sin que esto atropelle a nuestro entorno, como la naturaleza, u otro ser humano, estoes ético y moralista.
Debemos analizar nuestras acciones, haciendo alusión al concepto de virtud: “es un poder, una capacidad que posee el hombre para buscar su bien, su plenitud, la perfección en todos los campos.” Y auto observando mi manera de lograr una mejor humanidad.
Existe una frase que dicta “el fin justifica los medios” es ética y moralista, si aplicamos los pasos que esta nosdicta, buscando la felicidad que es el centro y fin de la naturaleza humana, aunque hallan personas que no lo saben, pero la buscan.
El transitar por la vida nos plantea una constante toma de decisiones, en donde se involucra la ética y la moral, términos que se han popularizados y que cada cual los acomoda a su necesidad de placer o de obtener beneficios. Se nos olvidan los limites, elrespeto al otro, y entra a jugar el deseo de… y para que esto sea modificado es fundamental instaurar la mesura, el valor de la amistad y de la vida. Todo esto para devolver la convivencia de los seres humanos. “La felicidad es un objetivo complejo al que deben contribuir otros bienes menores sin los que sería imposible alcanzarla.” Y para lograrla, los caminos o estrategias deben estar guiadaspor buena voluntad, como lo recita el señor Kant “La ética kantiana es, pues, aquello que es bueno en sí mismo: la buena voluntad.”
Nuestro desarrollo físico y psicológico está íntimamente supeditado a la genética y a la cultura donde crecemos. Nos enseñan lo bueno y lo malo, lo ético y lo moral, y avanzamos en la vida con preconceptos estructurados por herencia, pedagógica y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Ética Y Moral
  • Ensayo Crisis Ético-Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo: ética y moral
  • Ensayo Etica Y Moral
  • Ensayo Ética, Moral, Deontología.
  • Ensayo etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS