Acabado superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
practica # 4. acabado superficial.
Luis Aldana. C.I: 20.382.083.
Estudiante de Ingeniería Mecánica, Dpto. de Materiales y Procesos de Fabricación, Escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de Carabobo, Carabobo, Venezuela.
Sección: 60. Profesor: Luis Sidorovas

* E-mail: luisaldana20_07@hotmail.com.
Entregado: 10- enero -2012
Resumen
Luego de realizar un proceso de mecanizado (remociónde material por arranque de viruta) se genera una nueva textura en la superficie de la pieza la textura de una superficie consiste en desviaciones repetitivas y aleatorias con respecto a la superficie nominal de un objeto, comúnmente a estas desviaciones se les llama irregularidades superficiales y están compuestas por cuatros elementos: la rugosidad, ondulación, orientación y fallas. La rugosidadse refiere a desviaciones pequeñas con respecto a la superficie nominal finamente espaciada que viene determinadas por las características del material y los procesos que conformaron la superficie. La ondulación se define como una desviación mucho más espaciada que acurre debido a la deflexión del material de trabajo, vibración, tratamiento térmico y factores similares. La rugosidad se sobreponea la ondulación. La orientación es la dirección predominante o patrón de la textura superficial y está determinado por los métodos de manufactura usados para crear la superficie, generalmente debida a la acción de las herramientas de cote. Finalmente, las fallas son irregularidades que acurren ocasionalmente en las superficies y comprenden grietas, rayas, inclusiones y defectos en la superficie.Palabras claves: rugosidad ideal y natural, avance, velocidad rotacional.
-------------------------------------------------

*
INTRODUCCIÓN

[1] la textura influye en el funcionamiento y apariencia de las piezas manufacturadas por lo que es de gran importancia conocer cuales procesos de fabricación son los adecuados o conocer cuáles son los parámetros que influyen en la generación deuna mala calidad superficial.

El parámetro más ampliamente utilizado para determinar la textura de un elemento es la rugosidad promedio o la media aritmética de la rugosidad (Ra) que es el promedio de las irregularidades presentes en una superficie.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RUGOSIDAD SUPERFICIAL

a) factores geométricos: son todos aquellos factores que determinan la geometría de lasuperficie de una pioeza mecanizada, y entre ellos tenemos: tipo de operación de mecanizado, geometría de la herramienta de corte, avance de la herramienta o del material. Estos factores siempre van a estar presentes en la operación de mecanizado por la que la rugosidad obtenida sería la mejor (rugosidad ideal) si se controlaran los factores que a continuación se detallan.
b) factores del material:son todos aquellos factores que surgen de la interaccion ente el material y la herramienta de corte, y son los siguientes:
* Efecto de la acumulación en el filo, debido a que se forma una acumulación en el filo que se rompe cíclicamente, las partículas se depositan en la superficie recién creada produciendo una textura rugosa como una lija.
* Daño causado a la superficie por la virutaenredada en el trabajo.
* Desgarramiento de la superficie cuando se trabaja con materiales dúctiles.
* Grietas por formación discontinua de virutas al mecanizar materiales dúctiles.
* Fricción entre el flanco de la herramienta y la superficie recién generada.
* c) factores de vibración y de la máquina herramienta: estos factores se relacionan con la máquina herramienta, con lasujeción de la herramienta y con la instalación de la operación. Incluye la vibración de la maquina, la deflexión de los montajes, el juego en los mecanismos de avance, etc.
La rugosidad superficial obtenida en una operación de mecanizado puede considerarse como la suma de dos factores independientes: la rugosidad superficial ´´ ideal´´ (Rai) que es el resultado de la geometría de la herramienta y de...
tracking img