Ambientes de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un ambiente de aprendizaje y cuáles son sus componentes?
• ¿En qué tipos de ambientes de aprendizaje ha participado?

• ¿Cuál(es) ha(n) sido más efectivo(s) para su aprendizaje y por qué?




En primer lugar creo que es importante definir lo que es un ambiente de aprendizaje sus características y la importancia de este para un buen proceso de flujo e interpretación deinformación. Según Jakeline Duarte, (Duarte, J., 2003, pp. 2) al hablar de un ambiente no estamos Haciendo referencia simplemente a un espacio físico, si no que debe hacer también referencia a los distintos elementos que aportan sentido a su existencia, como lo son los seres humanos y sus acciones o interacción con el entorno. Por lo tanto es importante que también definamos los distintos elementosque hacen parte de esta interacción.

En un ambiente de aprendizaje lo que se pretende lograr y llevar a cabo es un flujo de conocimiento y desarrollo del mismo, con el propósito de no solo adquirir este conocimiento previo que nos pueda brindar una persona, como por ejemplo un profesor, sino también debe ser posible la investigación y el desarrollo o producción de nuevo conocimiento, por parte delos estudiantes. Lo que se pretende es que haya un intercambio de información, en este proceso entran varios elementos y métodos en juego los cuales se nombraran mas adelante. Este intercambio de información ha venido evolucionando con los años, ya que antes no se hablaba de un intercambio sino simplemente de un proceso en el cual se le brindaba información a los alumnos sin mayorretroalimentación o uso alternativo de fuentes de información, por lo tanto la posición del alumno y la del docente o profesor han ido cambiando, este ya no asume toda la responsabilidad de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, (Duarte, J., 2003) a este desarrollo de conocimiento se unen cada vez mas componentes y elementos, como también se generan nuevos métodos de aprendizaje.

A un ambiente deaprendizaje hacen parte una gran cantidad de componentes o elementos, cada uno de estos necesario para un buen proceso de intercambio y construcción de conocimiento, Weston y Cranton, (1986) nos hablan de algunos de ellos, sin brindarle a ninguno mas o menos importancia que a otro, ya que cada uno de estos elementos tienes sus diferentes ventajas. El curso, el programa, los objetivos los contenidos, laevaluación, la construcción de un currículo, docentes, estudiantes, disposición, herramientas, entre otros. Estos son algunos de los componentes que nombran habla Weston y Cranton, los cuales se deben relacionar muy bien entre si con el propósito de que el proceso de aprendizaje sea mejor y mas efectivo, por ejemplo el docente y el estudiante deben poder relacionarse y entenderse muy bien para que asíse mas efectivo el tramite de información, al igual que el estudiante con las herramientas de trabajo, con el fin de aprovechar al máximo lo que se puede llevar a cabo con ellas.

Yo como parte de una educación superior actualmente tengo la posibilidad de gozar en varios y distintas clases de ambientes de aprendizaje, que brinda la Universidad de los Andes, como lo son aulas de clasetradicionales, en las cuales el proceso de aprendizaje es muy teórico, el profesor esta destinado a trasmitirles información a los estudiantes, aunque también puede y debe haber retroalimentación, es ideal entonces, que el estudiante , sea una persona autónoma, y que además, logre ser consiente y participe de la construcción de su propio conocimiento y sea el quien busque su aprendizaje. (grupo19)

Otrosambientes de aprendizaje distintos, en los que he tenido la posibilidad de participar, ha sido en los laboratorios de biología, estos son ambientes mucho mas prácticos que teóricos, en los cuales lo que se ve en otras clases nos es posible llevarlo a la practica y aplicarlo, esto es muy importante para demostrar que lo que se esta estudiando en clase es claro y es posible demostrarlo, con...
tracking img