Acabados-repellado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los acabados en una vivienda son aquellos aspectos de la misma que nos proporcionan satisfacción en cuanto a comodidad y atractivo visual, en términos generales los acabados son los que ponen bonita la vivienda.
A esta parte de la construcción también se le ha llamado "obra blanca" y comprende especialmente a los acabados para pisos, muros, baños, cocinas, fachadas, cielorrasos, puertas,ventanas, escaleras, barandas, etc. y realizar cada uno implica una especialización en construcción.
En esta guía trataremos principalmente los acabados para pisos y muros en cuanto a revestimientos, ya que en todos los lugares las labores de acabado de la edificación se limitan prácticamente a estos dos conceptos, las posibles diferencias estarían representadas en el tipo de materiales a emplear.
Losacabados constituyen la última etapa del proceso constructivo y es lo que se va a quedar viendo de por vida, por lo tanto se debe tener mucho cuidado en cuanto a la calidad y su presentación.

ACABADOS
Los acabados están constituidos por aquellos elementos constructivos que se realizan para proporcionar la terminación del edificio y para que pueda ser puesta al servicio de quienes lo van ahabitar, proporcionándoles satisfacción en cuanto a la comodidad y apariencia visual, así como protección a las mismas partes constitutivas de la edificación.
Para este fin se utilizan diferentes tipos de materiales, aún para una misma función; pero que tienen diferencia en cuanto a calidad y precio. Por ejemplo: para pisos se tienen baldosas con esmalte de cemento y color llamadas baldosas comunes,ó con acabado de grano, estas tienen mayor resistencia a la abrasión o sea que no se desgastan con facilidad.
Los materiales de acabado se pueden clasificar según su finalidad así:
Para pisos, para muros, para baños y cocinas, para fachadas, y para cielo rasos.

REPELLO
Es el revestimiento de muros y cielos con una o varias capas de mezcla de arena lavada fina y cemento, llamada mortero, ycuyo fin es el de emparejar la superficie que va a recibir un tipo de acabado tal como pinturas, forros etc.; dándole así mayor resistencia y estabilidad a los muros. Este proceso también es llamado pañete, friso, repello o aplanado.

CLASES DE REPELLOS
Repello liso: Es el que se hace para obtener una superficie lisa y pareja. Se utiliza normalmente en espacios interiores como salas, comedores,alcoba y en exteriores como fachadas y patios.
Repello rústico: Es el que se hace para obtener una superficie dispareja y se le da a ciertos tipos de superficies que van a quedar expuestas sin más recubrimientos. El repello rústico puede tener diferentes modalidades como: el repello rústico áspero, rústico asentado, rústico con gravilla, rústico granceado, etc. y se utiliza normalmente enpatios, cielos rasos y fachadas.

Tabla 1

DOSIFICACION PARA MORTEROS Y REPELLOS
Uso del repello Cemento y arena por volumen Factor agua /cemento
Muros interiores 1:5 Menor que 0.5
Muros exteriores 1:3 Menor que 0.5
Superficies de concreto 1:5 Menor que 0.5
Losas de concreto 1:4 Menor que 0.5
Cielos rasos 1:4 Menor que 0.5
Repello rústico 1:5 Menor que 0.5

El factor agua cemento es lacantidad de agua medida en litros, que se le debe agregar a la mezcla por cada kilo de cemento utilizado de tal forma que se hidrate adecuadamente el cemento. En este caso, el factor agua cemento 0.5 recomendado en la tabla anterior, quiere decir que se debe agregar menos de 1/2 litro de agua por cada kilo de cemento (1/2= 0.5) Esta cantidad puede variar de acuerdo a la humedad que tenga la arena.Tabla 2

ESPESORES DE LOS REPELLOS

Base en el cual se coloca Espesor en muro en mm Espesor en cielos en mm
Malla de refuerzo 22 16
Muros 13 10
Concreto 13 13

Por ejemplo: Si se quiere realizar un repello para muro interior, se busca en la tabla #1, la dosificación que corresponde. En la tabla dice que es 1:5 (una cantidad de cemento por 5 cantidades de arena de repello) y en la...
tracking img