Humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Temperatura. Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.

En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes deprotección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.

La máquina humana funciona mejor a la temperatura normal del cuerpo la cual es alrededor de 37.0 grados centígrados. Sin embargo, el trabajo muscular produce calor y éste tiene que ser disipado para mantener, tal temperatura normal. Cuando la temperatura delambiente está por debajo de la del cuerpo, se pierde cierta cantidad de calor por conducción, convección y radiación, y la parte en exceso por evaporación del sudor y exhalación de vapor de agua. La temperatura del cuerpo permanece constante cuando estos procesos compensan al calor producido por el metabolismo normal y por esfuerzo muscular.

Cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que ladel cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y radiación, además del producido por el trabajo muscular y éste debe disiparse mediante la evaporación que produce enfriamiento. A fin de que ello ocurra, la velocidad de transpiración se incrementa y la vasodilatación de la piel permite que gran cantidad de sangre llegue a la superficie del cuerpo, donde pierde calor.

En consecuencia, parael mismo trabajo, el ritmo cardíaco se hace progresivamente más rápido a medida que la temperatura aumenta, la carga sobre el sistema cardiovascular se vuelve más pesada, la fatiga aparece pronto y el cansancio se siente con mayor rapidez.

Se ha observado que el cambio en el ritmo cardíaco y en la temperatura del cuerpo de una estimación satisfactoria del gasto fisiológico que se requiere pararealizar un trabajo que involucre actividad muscular, exposición al calor o ambos.

Cambios similares ocurren cuando la temperatura aumenta debido al cambio de estación. Para una carga constante de trabajo, la temperatura del cuerpo también aumenta con la temperatura ambiental y con la duración de la exposición al calor. La combinación de carga de trabajo y aumento de calor puede transformar unaocupación fácil a bajas temperaturas en un trabajo extremadamente duro y tedioso a temperaturas altas.

Riesgos Térmicos:
Algunas de las experiencias de los laboratorios pueden involucrar trabajo a temperaturas extremas que pueden causar daño físico si no se toman las precauciones. Toda la información de prevención de riesgos respecto a la sesión en particular será suministrada por elencargado de laboratorio (profesor, el ayudante de curso o el Técnico de Laboratorio). No obstante las siguientes normas deben ser observadas en adición a las normas generales presentadas anteriormente.

No tocar o manipular hornos, freezer o cámaras climatizadas sin la autorización del encargado de laboratorio y sin el uso de protección térmica adecuada
No poner en contacto con la piel fuentes decalor o frío.
No exponer los materiales y accesorios de laboratorios a cambios bruscos de temperatura a menos que se encuentre descrito en los procedimientos de la guía de laboratorio.
No someter materiales y accesorios a temperaturas extremas a menos que se encuentre descrito en los procedimientos de la guía de laboratorio.
No someter productos inflamables a altas temperaturas.
En caso de derramede productos calientes sobre la piel, aplicar abundante agua fría por 15 minutos. En el caso especifico de polímeros y asfalto, no intentar despegarlos, aplicar agua fría y conseguir atención médica.

Cuando el trabajo ha de realizarse en un ambiente caluroso, como el de un invernadero, la carga térmica del trabajador es la suma del calor en el ambiente de trabajo más la energía consumida en...
tracking img