Academy of science - renzo piano

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Renzo piano – Academy of Science - California

Renzo Piano es un arquitecto nacido en la ciudad italiana de Génova en 1937, realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad politécnica de Milán y sus primeros trabajos los llevó a cabo junto con Louis Khan. Antes de fundar su propia oficina, trabajó con Richard Rogers y con el ingeniero Peter Rice. Por otro lado, un aspecto muy importantedentro de su formación profesional fue que se dedicó a viajar por unos años dentro del Reino Unido y Estados Unidos observando y aprendiendo de la arquitectura de cada lugar visitado.

Dentro de su obra, encontramos una serie de edificios con distintas características pero siempre manteniendo el mismo enfoque y objetivo; integrarse al lugar donde se encuentra empleando nuevas técnicasconstructivas y relacionándose con su cultura. Si bien Piano tiene muchas obras reconocidas mundialmente, por las cuales podemos reconocer su obra sin dificultad, uno de sus edificios más interesantes es la Academia de Ciencia de California construido entre los años 2000 y 2008.
El edificio está ubicado dentro de una gran área verde de la ciudad de California, Estados Unidos, llamada Golden Gate Park(ver imagen 1). Este parque, de considerables dimensiones, está rodeado de manzanas ortogonales de viviendas de 2 a 3 niveles de altura. Esto, hace que la Academia sea un hito dentro de la zona pero a su vez, podría ser invasiva y contrastar notablemente con la morfología del lugar.

En cuanto al emplazamiento, Piano logró integrar su obra al lugar utilizando techos verdes. Es decir, el grantecho del edificio, de 10 000 m2 aproximadamente, está cubierto de vegetación pues así, este no contrastaría de manera agresiva con el paisaje conformado por grandes árboles y edificaciones de poca altura (ver imagen 2), otro método empleado para lograr la integración con el paisaje es que el museo es prácticamente transparente permitiendo la conexión visual con el parque en su exterior. A su vez, elprograma arquitectónico exigía una gran cantidad de metros cuadrados de área construida, por lo que él buscó integrarlo dentro de un solo edificio. Gracias a esta integración, el edificio a pesar de tener dimensiones bastante extensas, no se siente pesado ni fuerte al compararlo con lo que se encuentra a su alrededor.
El concepto detrás del diseño de este museo es básicamente integrar todo elprograma dentro de un solo espacio representando la evolución de nuestro planeta por medio de la convivencia de distintos tipos de especies bajo un mismo techo. Es decir, el museo contiene un acuario, un planetario, área botánica, distintos tipos de ecosistemas, etc. A todo esto, se le suma la gran cantidad de personas que visitan el lugar anualmente complementando el concepto de Piano. Asimismo, laevolución de la arquitectura a través del tiempo está representada en este edificio también pues el arquitecto buscó representar los estilos más importantes en distintas zonas del museo. La siguiente cita de una crítica al Museo escrita por el New York Times lo explica con mayor claridad:

“This building’s greatness as architecture, however, is rooted in a cultural history that stretches backthrough Modernism to Classical Greece. It is a comforting reminder of the civilizing function of great art in a barbaric age.” (http://www.nytimes.com/2008/09/24/arts/design/24acad.html)

La composición espacial del edificio es simple y concreta. El programa se desarrolla alrededor de una plaza central en el nivel principal y que se proyecta hacia el segundo nivel formando un espacio de doblealtura muy importante en el cual está focalizado el sistema de ventilación del museo. En el esquema de distribución de los espacios (ver imagen 3) se puede observar con claridad que todos los espacios se encuentran juntos sin marcar ninguna diferencia importante entre las funciones. Sin embargo, esta diferencia si existe y Renzo Piano consideró todos estos detalles pero logrando que el usuario no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renzo piano
  • Renzo piano
  • Renzo Piano
  • Renzo Piano
  • renzo piano
  • renzo piano
  • Tjibaou
  • Museo de ciencias renzo piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS