¿Acaso libia tenía un gobierno contractualista?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Acaso Libia tenía un Gobierno Contractualista?
Los Hechos

El coronel Muammar Gadafi, en 1969 tomó el poder de Libia a sus 27 años implantando un régimen socialista y autoritario a través de un Golpe de Estado. Luego, en 1970, el líder libio publicó un tipo de constitución política llamada Libro Verde. En dónde trazó un sistema que incluía características tanto del capitalismo como delsocialismo, combinado con aspectos del islam. Siete años más tarde, esa filosofía política se concretó en un “estado de masas” o en lo que el llamó “Jamahiriya”, lo cual relataba que libia tenía como forma de gobierno una democracia directa y sin partidos políticos, ya que el pueblo tenía voz pero, a través de unos comités o consejos locales, pues en su filosofía política no estaba permitida ni lademocracia representativa ni tampoco la liberal. Esto revela en lo que Gadafi quiso transformar a Libia. Razón por la cual niños, jóvenes, adultos y ancianos fueron forzados a estudiar sus teorías políticas, y sus críticos fueron detenidos, torturados e incluso llegaron a sufrir la muerte. El país entero sufría bajo un gobernador de hierro. Años más tarde, grupos rebeldes libios empezaron aprotagonizar protestas exigiendo cambios en el gobierno, pero Gadafi y su estructura política respondió violentamente, lo cual dio inicio a una guerra civil. Finalmente, ésta guerra interna acaba el 20 de Octubre de este año, con la muerte del coronel y la victoria de los grupos rebeldes libios.

La asociación de los hombres en Libia: Hechos Contractualistas

A partir de lo anterior, y lo leído endiversas fuentes periodísticas, establezco que los antecedentes críticos de Libia se relacionan con las proposiciones de los filósofos contractualistas: Thomas Hobbes y Jean Jacques Rousseau. Sin embargo, considero que dichos antecedentes tienen una mayor inclinación hacia los planteamientos filosóficos de Hobbes.

En primer lugar, Hobbes propone en cuanto al origen del Estado que la asociaciónde los hombres se da por pura convención. Pues el hombre no se asocia por inclinación natural sino que lo hace por temor a no lograr preservar su fin; el cual es la conservación de su ser. Empero, Rousseau también considera que el hombre se asocia por convención, pero no en consecuencia a un miedo, sino por su propia voluntad, ya que entiende que dicha asociación le otorga una paz y una libertadaún mayor de la que posee en su estado natural. Entonces, en el caso de Libia, el origen de estado se inclina más hacia el planteamiento de Hobbes, puesto que los individuos de esta región, se asociaron al poder de Gadafi con el fin preservar su conservación. Pues quien no apoyara su filosofía política era castigado, torturado y hasta incluso condenado a pena de muerte.
Por ésta razón, laasociación de los hombres en libia se inclina hacía el planteamiento filosófico de Thomas Hobbes.

¿Es la esclavitud o la libertad un estado natural para los hombres libios?

El país de Libia, durante el gobierno socialista de Mummar Gadafi contradice los planteamientos sobre la esclavitud de Rousseau, pero tampoco se inclina por los de Hobbes.
Rousseau no considera justificable la esclavitud porningún motivo, mientras que Hobbes si lo hace, pero, siempre y cuando ésta sea por convención, es decir, que el hombre ceda su propia libertad por voluntad propia. Entonces, siendo éstos los planteamientos, en los sucesos de Libia, los individuos de dicho país eran forzados a seguir la política planteada por Gadafi en el Libro Verde, y aquel que no estuviera a favor de dicho gobierno, era torturadoy por ende condenado a muerte. Por lo tanto, los libios no cedieron su libertad por voluntad propia, pues ésta primera les fue arrebatada.
Como consecuencia a lo anterior, nacieron grupos rebeldes locales, quienes establecen un estado de guerra constante por 9 meses. Y éste estado de guerra según Hobbes, surge debido a que el gobierno de Gadafi restringe por completo el estado natural del...
tracking img