Trastorno lipidico

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Descripción:
Las hiperlipidemias se definen como un aumento en la concentración de lípidos en el plasma sanguíneo.
Cuando hablamos de cifras resulta siempre muy arbritario, pues depende de muchos factores como la edad, el sexo, etc.
En principio, consideramos:
* Hipercolesterolemia (aumento de las cifras de colesterol): más de 200 mg/dl con cifras de triglicéridos por debajo de 200 mg/dl.* Hipertrigliceridemia: más de 200 mg/dl con cifras de colesterol por debajo de 200 mg/dl.
* Si encontramos aumentadas ambas cifras, hablamos de hiperlipidemias mixtas.
El aumento de colesterol en sangre aumenta la frecuencia de infarto de miocardio, e infarto cerebral, que disminuyen al disminuir el colesterol sanguíneo. En concreto la responsable es la fracción del colesterol de bajadensidad (LDL).
El colesterol que se absorbe en el intestino proviene de la dieta por un lado, y de la fabricación hepática y transformación en ácidos biliares, por otro. Pasa a la sangre en forma de partículas junto con fosfolípidos y distintas proteínas, distinguiéndose partículas de distintas densidades. Estas partículas transportan el colesterol hasta los tejidos. La LDL es la principalpartícula que descarga el colesterol en las paredes de las arterias, contribuyendo a la formación de las placas de ateroma. La partícula de alta densidad o HDL, por el contrario, transporta el colesterol desde los tejidos al hígado, con un importante efecto protector de aterosclerosis.. El colesterol alto multiplica el riesgo de problemas cardiovasculares si se asocia a hipertensión, tabaco, diabetesmellitus, obesidad, edad avanzada o antecedentes familiares cardovasculares.
Hipolipidemias.
La disminución de lípidos en sangre suele estar asociada a otras enfermedades como el hipotiroidismo, la malnutrición, malabsorción gastrointestinal o anemia, o encontrase en el rango bajo de la normalidad; no teniendo significación clínica por sí misma.
Otros trastornos raros del metabolismo de loslípidos son la xantomatosis cerebrotendinosa y la sitosterolemia.
Hiperlipidemias:
* Los niveles aumentados de Colesterol y otros tipos de lípidos, como tal, cursan habitualmente asintomáticas, pero las alteraciones en los lípidos se han demostrado relacionadas con enfermedades cardiovasculares.
* Hiperlipidemias hereditarias.
* Hipertrigliceridemia de herencia autosómica recesiva(hiperlipoproteinemia tipo I). Cursa con episodios de dolor abdominal, pancreatitis, y depósitos grasos en la piel (xantomas).
* Hipercolesterolemia familiar por deficiencia del receptor de las LDL (Hperlipoproteinemia tipo IIa).Cursa con arteriosclerosis coronaria prematura, y xantomas.
* Hiperlipidemia combinada (Tipo IIb). Hay aumento de colesterol y triglicéridos.
* Disbetalipoproteinemia(Tipo III). Cursa con xantomas y arteriosclerosis precoz.
* Hipertrigliceridemia familiar (Hiperlipidemia tipo IV).Cursa con obesidad, hiperglucemia y arteriosclerosis.
* Hipertrigliceridemia mixta (Tipo V). Se asocia a obesidad, hiperglucemia y hiperuricemia.
* Déficit de lecitina colesterol acil transferasa. Cursa con problemas hepáticos, renales, oculares, anemia y arteriosclerosisacelerada.
Cuantos más factores de riesgo cardiovascular existan, más importante será una dieta estricta. En muchas ocasiones la dieta no es suficiente y es necesario añadir tratamiento farmacológico, que suele ser necesario de por vida.
Dietas en el tratamiento de la hipercolesterolemia.
Primer nivel:
* Limitar el consumo de grasas totales, que supongan menos del 30% del valor calóricototal: 10% ácidos grasos saturados y poliinsaturados, y 15% de monoinsaturados. Menos de 300 mg de colesterol al día.
* Comer mucho pescado y poca carne, siendo ésta preferentemente pavo, pollo sin piel.
* Restringir los huevos a dos por semana.
* Restringir lácteos grasos (leche entera, mantequilla y quesos), a favor de leche y yogures desnatados.
* Utilizar aceite de oliva.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos Lipidicos
  • Presentaciones sobre trastornos lipidicos y enzimaticos, en el 2° parcial de bioquimica medica de la esm
  • Peroxidacion lipidica
  • Perfil Lipídico
  • METABOLISMO LIPIDICO
  • Oxidación lipídica
  • Oerfil Lipidico
  • Enfermedades Lipidicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS