Acatecos

[pic]
El origen étnico de los Acatecos es maya, al igual que los Achís, Aguacatecos, Chalchitecos, Lacandones, Quichés o Zutuhiles. Geográficamente se podrían señalar en el mapa en SanMiguel Acatán, en el departamento guatemalteco de Huehuetenango, aunque su presencia también se halla en otros territorios pertenecientes al vecino país mexicano, en Chiapas, en el término municipal deLa Trinitaria. Estas comunidades acatecas son La Gloria, Nueva Libertad y San Francisco Natsi. La relación con otros grupos étnicos como Chuj, Kanjobal o Mam, es muy directa debida a la cercaníageográfica que los acoge y por tanto por la influencias ejercida de unos y otros entre sí. Con respecto al idioma, el español bien podríamos catalogarlo de minorías, pues entre el pueblo acateco predominasu idioma propio, el Acateco, así como su religión, que aún habiéndose hecho fuerte el catolicismo, como en todos los rincones del continente americano a donde llegaron los colonizadores religiosos,no consiguió erradicar del todo sus creencias ancestrales acatecas, lo que acabó transformándose en una fusión de ritos y deidades, de santos y celebraciones.

Los Acatecos han sufrido distintoséxodos o periodos de emigración en su historia contemporánea y están catalogadas en dos, Migración Interna y Migración Externa. La primera de ellas tiene distintas razones por las que decidieron a emigrara otros territorios cercanos dentro del mismo país, de Guatemala, las económicas y las guerras internas son las causantes de estos desplazamientos forzosos, por ejemplo a San Antonio Huista, dondepodemos encontrar miembros de la etnia acateca así como de los mam. La segunda, la Emigración Externa, es propiciada especialmente por los enfrentamientos armados guatemaltecos en los años 80, los Chujemigraron y la influencia cercana, pues colindan las dos etnias, llevó a los acatecos a emigrar aún en mayor medida, a México e incluso a Estados Unidos, e involucrándose más que sus vecinos en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Acatecos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acatecos/1453677.html

MLA

"Acatecos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acatecos/1453677.html>.

MLA 7

"Acatecos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acatecos/1453677.html>.

CHICAGO

"Acatecos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acatecos/1453677.html.