Accesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO









Analisis CRÍTICO del tema 2
LA ACCESIÓN






INTEGRANTE:








SAN JOAQUIN DE TURMERO, 2012

INTRODUCCION


El principio rector o básico quegobierna este tema es de vieja data, mejor dicho, proviene del derecho romano: accesorium sequitur principale (lo accesorio sigue la suerte del principal). Este principio, sin embargo, no siempre resulta ser el más idóneo. En la actualidad estamos de acuerdo con Luís Díez Picazo y Antonio Gullón en que hoy día es un anacronismo. Y es que, en la sociedad actual, la tierra (suelo, terreno) no es lo másimportante, el eje de la vida socio económica. Muchas veces por no decir, generalmente lo construido o edificado sobre ese terreno tiene más valor económico. Con la accesión pasa lo que con los bienes inmuebles y muebles, donde los primeros han terminado siendo rebasados por objetos mobiliarios de mayor valor que aquéllos. El criterio de que la tierra es lo principal y lo construido o edificado osembrado sobre ella lo accesorio, fue un principio plenamente válido en una sociedad que, como la romana, era agraria (ahí el derecho romano estuvo acertado), o en la feudal, cuyo eje era la tierra, pero no en la sociedad capitalista postmoderna. La ley pues debe tener presente esto al momento de resolver los conflictos relacionados con el tema.


LA ACCESIÓN Y SU DEFINICIÓN:


La accesión esun modo originario de adquirir la propiedad, tanto mueble como inmueble, en virtud de la accesión, el propietario de un bien adquiere lo que se une, adhiere o incorpora materialmente a él, bien sea natural o artificialmente. En una palabra, la doctrina coincide en que es accesión cualquier incremento o ampliación del bien, también podríamos decir que la Accesión en general, es un derecho (derechode accesión), que tiene atribuido el propietario del suelo, y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo bajo el principio superficie solo cedit. En el caso de los bienes muebles el principio accessorium sequitur principali permite que la inseparabilidad de dos o más bienes determine la adquisición del resultante en favor del dueño del bien calificable como principal.NATURALEZA JURÍDICA

La naturaleza.de la accesión nos hace pensar en si esta un modo de adquirir el dominio. Es por esto que podemos señalar por lo menos tres corrientes doctrinarias:


La primera postura plantea que se trata de un modo de adquirir la propiedad. La profesan los autores próximos a la tradición romana, pero la abandonan algunos doctrinarios modernos. Para algunos redactoreses un modo de adquirir el dominio.


La segunda tendencia doctrinaria le niega carácter de modo de adquirir la propiedad, y la entienden como una simple extensión o modificación de los límites del dominio. También autores clásicos como DEMOLOMBE, RICCI y SÁNCHEZ. la consideran una modificación de los límites del derecho de propiedad.

La tercera tendencia, finalmente, una tesis eclécticaafirma que la accesión continua es un modo de adquirir, y la accesión discreta, un simple derecho dominal.


CLASES DE ACCESIÓN

Puede ser de dos clases: mueble e inmueble, según sea en provecho de éste o aquél y se subdivide a su vez en: natural cuando es obra o resultado de la naturaleza, y artificial o industrial si media la actuación del hombre.

ACCESIÓN INMOBILIARIA NATURAL:

Dentro dela accesión inmobiliaria natural, llamada también accesión natural en provecho de un inmueble, es decir aquella que se realiza por acción espontánea de la naturaleza, aquí se contemplan los casos de aluvión y de avulsión. Este tipo de accesión implica modificar la configuración de los predios por obra de las aguas.

Si bien es cierto el Código sólo contemplaba estos dos casos, en el derecho...
tracking img