Acceso a bd desde mysql y java

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso a bases de Datos MySQL con Java.
Configuración y utilización.
En muchas ocasiones es necesario que nuestra aplicación desarrollada en Java acceda a, y manipule, datos que se encuentra en algún DBMS, como por ejemplo MySQL. Para esto debemos echar mano de la API JDBC de Java, y además de esto, usar los Drivers “específicos” para manipular DBMS’s “específicos” (Oracle, MySQL, etc.).
MySQLprovee conectividad para aplicaciones cliente desarrolladas en Java mediante este driver JDBC, llamado MySQL Conector/J, que es el driver JDBC oficial para MySQL.
Conector/J proporciona soporte de controlador para conectar con MySQL desde una aplicación Java usando la API de Conectividad con Bases de Datos Java estándar (JDBC).
Software por descarga.
Para poder realizar una conexión con una base dedatos MySQL desde un lenguaje de programación Java es necesario descargar ciertos programas como:
* Un ambiente de desarrollo para Java, tal como el Java 2 SDK, el cual está disponible en java.sun.com. La versión estándar del SDK 1.4 ya incluye el API JDBC.
* Un gestor de bases de datos MySQL al que se tenga acceso con un nombre de usuario y contraseña.
* El controlador JDBC para MySQL,Conector/J.
*
* Instalación y configuración del software.
Instalación del JDBC
La idea que está detrás de JDBC (Java Data Base Connectivity) es dar a los programadores un API (Application Programming Interface) que les permita codificar de manera independiente al fabricante del gestor de base de datos. JDBC tiene dos capas: por una parte el API JDBC y por otra el controlador del fabricante,este último recibe las peticiones de JDBC y las traduce en servicios internos del gestor de bases de datos:
1. El API JDBC que es el conjunto de clases que utiliza el programador. Dentro de este API tenemos el administrador de controladores (Driver Manager) que recibe las peticiones del programa Java y comunica con el controlador seleccionado, de manera transparente para el programador.2. El controlador recibe las órdenes y las traduce a órdenes directas al gestor de base de datos.

Para la descarga de este elemento se puede llevar a cabo en la página de Sun Microsystems.
http://java.sun.com/...

Instalación del Conector/J.

Para poder realizar una conexión a una base de datos con lenguaje Java es necesario un driver o conector y existen diferentes tipos de conectores para poderacceder a datos de MySQL ya que hay para diferentes tipos de lenguajes y en nuestro caso se necesita del Conector/J que se puede descargar de la página http://www.mysql.com/products/connector/

Instalación de un gestor de bases de datos MySQL.
Se puede descargar una versión gratuita disponible llamada “MySQL Community Server”(http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQL-5.1/mysql-essential-5.1.31-win32.msi/from/http://mysql.easynet.be/).
Ejecutando este archivo el sistema nos muestra un asistente para la instalación del programa:

Aquí pulsamos “Next”, en la siguiente pantalla seleccionamos “Typical” volviendo a pulsar “Next” y en la siguiente (si no queremos modificar la ruta donde se va a instalar) pulsamos “Install”, esto provoca el comienzo de la instalación del programa, que una vez quetermina muestra una pantalla donde tenemos que pulsar en “Finish”.
Una vez hecho esto, vamos a Inicio → Programas → MySQL → MySQL Server 5.1 → MySQL Server Instance Server Wizard (si es que no se ha abierto automáticamente).

En las sucesivas pantallas que se van mostrando al pulsar “Next” tenemos que seleccionar los siguientes datos (aunque siempre va a depender de nuestras propiasnecesidades):
* Detailed Configuration
* Server Machine
* Transactional Database Only
* Dejar todo por defecto
* Decision Support (DSS) OLAP
* Marcar la casilla “Enable TCP/IP Networking”, establecer “Port Number” a 3306, marcar la casilla “Add firewall exception for this port” y marcar la casilla “Enable Strict Mode”.
* Seleccionamos la opción “Best Support For Multilingualism” para...
tracking img