Tepehuanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tepehuanes

Se llaman a sí mismos "ódami". Tepehuanes quiere decir "gente de las montañas". Utilizan el termino obhai para referirze a los mestizos o extranjeros.
25, 237 habitantes en una superficie total de 960, 069 hectáreas.
Dentro de la misma lengua Tepehuan se dan diferencias dialécticas (de pronunciación –fonética- y léxico) entre los que viven en el Mezquital y Pueblo Nuevo, más nose impide con ello la mutua inteligibilidad.
De acuerdo a las cifras del último Censo de Población de los 12, 953 tepehuanes, 9, 699 hablan el español además de su lengua nativa y 3, 573 son monolingües. Es frecuente encontrar casos de trilingüismo sobre todo en las zonas interétnicas donde algunos aprenden otra lengua indígena, ya sea el trato frecuente o por la unión de familias (se danmatrimonios entre tepehuanes, mexicaneros, huicholes y mestizos).
Entre los hombres, la vestimenta tradicional está cayendo en desuso, sobre todo en las comunidades más cercanas a la influencia mestiza. En un promedio del 80% ya no lo utiliza excepto cuando asisten a las fiestas religiosas y a los mitotes. Esto quiere decir, que casi todo tepehuan tiene su camisa y su calzón de manta, pero únicamente loutiliza en ocasiones especiales. Permanece el guarache, morral bordado y sombrero de soyate.
Por el contrario, las mujeres en su mayoría portan el traje tradicional que consiste en coloridas blusas, faldas y mandiles de satín decoradas con encajes y listones de colores, rebozo negro de encaje y calcetines afelpados de colores muy vivos, zapatos de hule.
Todavía elaboran sus “huarach” de vaqueta,preparando el material del tal modo que dejan las correas mas blandas y pueden hacer tejidos mas finos. Las mujeres tejen el “guangox” en el telar en la cintura y lo usan los hombres para cargar su comida y demás cosas de uso particular.
[pic][pic]
Oficialmente el territorio de las siete principales comunidades indígenas tepehuanas abarca 9, 379 km cuadrados. Se ubica en las inmediaciones de laSierra Madre Occidental constituyendo superficies abruptas poco propicias para la agricultura en una zona templada subhúmeda. Los suelos son de diversos tipos predominando los arcillosos o arenosos.
El clima va de templado a frío en las partes altas (cayendo heladas y nevadas durante el invierno) y cálido en lugares como Teneraca o la presa a lo largo de la barranca del río San Pedro. Laestación de lluvias dura de junio a octubre con una precipitación promedio de 500 ml cúbicos.
La fauna es muy variada y sobreviven especies raras. Entre los mamíferos hay venado, tigrillo, puma, armadillo, zorrillo y jabalí. Aves como el guajolote silvestre, codorniz, urracas, pericos y guacamayas. Reptiles como el coralillo, cascabel, chirrionera, tilcuate y alicante, tortugas y según algunos decaimanes en el rió San Pedro. De aquí se obtiene camarón de río, acamallas y hasta huachinanga para consumo particular.
La flora predominante en las barrancas son el huizache, huamuchil, capomo y árboles frutales como guayabo, mango, ciruelo, plátano, limón, naranjo, arrayán, aguacate y zapote.
En épocas de lluvias abundan las enredaderas y los pastos. En la montaña aunque no es raro encontrar algúnnaranjo, durazno o manzano, el recurso principal es el bosque de coníferas y pastizales. Se estima que más del 75% de la región está cubierto por árboles perennes y que el 50% de ellos son pinos y cedros maderables.
La educación escolar se enfrenta a varios problemas como el ausentismo y la dispersión a causa de las distancias que deben de recorrer los alumnos y principalmente por las actividadesque les impone la vida familiar (rituales, trabajos agrícolas). La enseñanza que se imparte trata de ser bilingüe, aunque aún no ha sido posible cubrir todos los puestos con hablantes de la lengua.
En materia de salud existen catorce clínicas del programa IMSS-Solidaridad, que sirven gran parte del territorio.
En cuanto a la vivienda, los tepehuanes llegan a tener dos o más casas. La principal...
tracking img