Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños listos pero desobedientes

Muchos de estos niños son intranquilos en la escuela porque se aburren en las clases

Los niños muy inteligentes,llamados superdotados con frecuencia, aprenden rápidamente, son creativos, tienen una excelente memoria y se interesan por temas poco usuales para su edad, como puede ser la física. Su curiosidad y sushabilidades sobre el resto de sus compañeritos son, ciertamente, bastante evidentes tanto en la escuela como en el hogar, y son muchos los padres que se enorgullecen de las aptitudes sobresalientes de sushijos.
Estos atributos, sin embargo, suelen tener su rostro más negativo. Tras décadas estudiando el comportamiento de los niños con coeficientes intelectuales superiores, los psicólogos señalan quela mayoría de ellos son desobedientes, intranquilos e indisciplinados en el salón de clases, pero no necesariamente por capricho.
Y es que, según explican, estos pequeños se aburren en el aula porquesus capacidades superan los currículos académicos convencionales y, como consecuencia, tienen poca motivación de sus maestros.

La importancia de la disciplina

La psicóloga Carmen Márquez Pérezseñala que si bien los niños superdotados tienden a ser difíciles de controlar, esto no debe ser una excusa para no disciplinarlos. La experta destaca que los padres tienen la responsabilidadfundamental de ponerles reglas y normas de comportamiento a sus niños en la casa, de modo que no presenten problemas de conducta fuera de ella.
“Estos niños que son inteligentes retan más al adulto porquetienen precisamente la inteligencia para hacerlo, y también porque quieren mantener el control”, detalla la Dra. Márquez Pérez, dejando claro que no todos los pequeños superdotados se rebelan contra laautoridad, por lo que no se puede generalizar.
“Aquí lo importante es el estilo de disciplina de papá y mamá, y la clave es la consistencia. Si no hay consistencia y no hay unas reglas y unos...
tracking img