Acceso a datos con una nic utilizando dma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 COMO SE REALIZA EL ACCESO A DATOS CON UNA NIC UTILIZANDO DMA

INTRODUCCION

La TARJETA DE RED - Network Interface Card (NIC), es el dispositivo electrónico que permite a un terminal (ordenador, impresora…) acceder a una red y compartir recursos (datos o dispositivos). Hay diversos tipos de adaptadores de red en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red.Las características de la tarjeta de red definen en parte, las características de la red. Al escoger e instalar una NIC se debe tener en cuanta lo siguiente:
• Velocidad de conexión. (10/100/1000) Megabits por segundo.
• Tipo de conexión (ISA, PCI, PCMCIA, USB, Inalámbrica…)
• Conectores y Topología (AUI, BNC, RJ45)
• Wake-On-LAN (WOL)
• Indicadores de estado (LED) (Conexión, actividad de la red)
•Soporte Full-duplex (para doblar la velocidad de comunicación)
• Normas compatibles. (Novell NE, Ethernet, IEEE 802.x…)
• Controladores de LAN (Sistemas operativos en que funciona)
• Precio
El controlador de la tarjeta de red debe indicarle al sistema operativo las opciones de configuración de Dirección Base de I/O, Interrupción (IRQ) y Dirección de Acceso a Memoria (DMA) de esta forma secontrola la comunicación Hardware la tarjeta de red. En ocasiones la conexion a la red se puede realizar mediante otros procedimientos: Modem, Wifi, WiMax, bluetooth, electricidad… por lo que es aconsejable analizar los pros y contras de todos los sistemas de comunicacion.
En ocasiones la conexión a la red se puede realizar mediante otros procedimientos: Modem, Wifi, WiMax, bluetooth, electricidad…por lo que es aconsejable analizar los pros y contras de todos los sistemas de comunicación.

El acceso directo a memoria (DMA, del inglés Direct Memory Access) permite a cierto tipo de componentes de ordenador acceder a la memoria del sistema para leer o escribir independientemente de la CPU principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetasgráficas y tarjetas de sonido. DMA es una característica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones.
Una transferencia DMA consiste principalmente en copiar un bloque de memoria de un dispositivo a otro. En lugar de que la CPU inicie la transferencia, la transferencia selleva a cabo por el controlador DMA. Un ejemplo típico es mover un bloque de memoria desde una memoria externa a una interna más rápida. Tal operación no ocupa al procesador y como resultado éste puede ser planificado para efectuar otras tareas. Las transferencias DMA son esenciales para aumentar el rendimiento de aplicaciones que requieran muchos recursos.
Cabe destacar que aunque no se necesitea la CPU para la transacción de datos, sí que se necesita el bus del sistema (tanto bus de datos como bus de direcciones), por lo que existen diferentes estrategias para regular su uso, permitiendo así que no quede totalmente acaparado por el controlador DMA.

CONTENIDO
Configuración de la tarjeta de red

La tarjeta de red debe ponerse de acuerdo con el sistema operativo del host y suhardware en el modo en el que se producirá la comunicación entre ordenador y tarjeta. Esta configuración se rige por unos parámetros que deben ser configurados en la tarjetadependiendo del hardware y software del sistema de modo que no colisionen con los parámetros de otros periféricos o tarjetas. Los principales parámetros son los siguientes:

- IRQ (Interrupt Request o solicitud de interrupción). Esel número de una línea de interrupción con el que se avisan sistema y tarjeta de que se producirá un evento de comunicación entre ellos. Por ejemplo, cuando la tarjeta recibe una trama de datos, ésta es procesada y analizada por la tarjeta, activando su línea IRQ para avisar al procesador central de que tiene datos preparados para el sistema. Valores típicos para el la IRQ son 3, 5, 7, 9, 10 y...
tracking img