Atribuciones del poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llaman atribuciones del Poder Ejecutivo a las facultades que otorga al mismo la Constitución Nacional. Estas facultades están enumeradas en el artículo 99 de la “ley fundamental”.

El Presidente de la Nación, a cargo del Poder Ejecutivo del gobierno federal, ejerce lo que se ha llamado tres jefaturas: 1) es el Jefe Supremo de la Nación; 2) es el jefe de Gobierno; 3) es el Comandante en Jefede las Fuerzas Armadas.

1. Atribuciones de organización institucional y político- administrativas:

Es el responsable político de administración general del país, administración que es ejercida por el Jefe de Gabinete de Ministros. Designa (con acuerdo del Senado) a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los jueces federales; designa o remueve a los altos funcionariosdiplomáticos, etc.

2. Atribuciones económico-financieras: 

Supervisa la tarea del Jefe del Gabinete respecto de la recaudación de las rentas nacionales y su inversión de acuerdo con la ley de presupuesto.

3. Atribuciones militares: 

Como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, dispone de dichas fuerzas y ordena su distribución, entrada en operaciones, etc.

4.Atribucionesrelativas al manejo de las relaciones exteriores: 

Es el Jefe de Gobierno, el máximo representante de la Republica ante la comunidad internacional. Concluye y firma tratados internacionales, etc.

5.Funciones colegislativas: 

Participa de la formación de las leyes, las promulga; dicta los derechos reglamentarios para aplicación de las mismas. Ejerce el derecho de veto, con el que puede oponersetotal o parcialmente a la sanción de la ley. Convoca las a sesiones ordinarias y extraordinarias de Congreso y puede prorrogarlas.

6. Funciones judiciales: 

El Presidente está facultado para conceder indultos y para conmutar pena
Segunda Parte: Autoridades de la Nación
CAPÍTULO TERCERO
Atribuciones del Poder Ejecutivo
Art. 99.- El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones:1. Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
2. Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterar su espíritu con excepciones reglamentarias.
3. Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
ElPoder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos,podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros.
El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de lasrepresentaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso.
4. Nombra los magistrados de laCorte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto.
Nombra los demás jueces de los tribunales federales inferiores en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública, en la que se tendrá en cuenta la idoneidad de los candidatos.
Un nuevo nombramiento, precedido...
tracking img