Acceso a la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

México es hoy un país democrático pero con una enorme necesidad de cambios y mejoras; por convicción y necesidad, sus ciudadanos aspiran a construir una convivencia colectiva cada vez mas incluyente, más abierta y que brinde garantías propias de una vida de libertad y con justicia. Por eso, la democracia mexicana no puede contentarse con lo adquirido, sino que debeir en busca de nuevos instrumentos que den sustento, calidad, viabilidad aun que esto sea a largo plazo. Por eso la democracia mexicana sigue edificando a través de la expansión de los derechos fundamentales que nos ha heredado la tradición histórica, nacional e internacional, del constitucionalismo democrático; los derechos fundamentales que nos ha heredado la tradición histórica,nacional e internacional, del constitucionalismo democrático: los derechos políticos, civiles, sociales y de libertad . Por eso, nuestros derechos deben seguir replanteándose sobre los fundamentos que se encuentran en los valores de igualdad, la democracia, la paz y la tutela del más débil.

El derecho al acceso a la información se inscribe plenamente en la agenda democrática deMéxico, y se inscribe como un derecho fundamental, al menos por dos razones: porque protege un bien jurídico valioso (que los ciudadanos puedan saber y acceder a información relevante para sus vidas) y porque sobre él se erige la viabilidad de un sistema democrático, que cumple una función vital para la república, ya que permite a los ciudadanos conocer el quehacer, las decisiones y losrecursos que erogan sus autoridades mismas que son elegidas mediante el voto personal y directo.

Puede decirse incluso que una de las piedras angulares de las democracias contemporáneas son las libertades de expresión e información. En efecto, hoy se reconoce ampliamente que la información es una condición necesaria para la realización del estado democrático. Dicho de manera más simple, sininformación de las personas por quien se vota, que hace el gobernante electo mediante el voto- no hay democracia posible. Esta afirmación puede parecer obvia, sin embargo resulta extraordinariamente compleja cuando se traduce en dimensión jurídica. En efecto , las rápidas transformaciones de las sociedades contemporáneas has generado una modificación sustantiva de la concepción delibertad de expresión, para darle un nuevo contenido que comprende no solo a los sujetos activos de la libre emisión de ideas u opiniones , sino también ,a los derechos de todos aquellos que las reciben o incluso, que las buscan activamente.

CAPITULO I

ACCESO A LA INFORMACION COMO DERECHO FUNDAMENTAL CONSTITUCIONALEMNETE RECONOCIDO

1.1.- Panorama Internacional

La búsqueda deun derecho cosmopolita, basado en los principios democráticos ha sido una guía poderosa para la creación de instituciones internacionales; desde Kant que pensaba que la Paz perpetua sería posible entre las naciones constituidas como Repúblicas, pasando por Bobbio cuando se ocupo de la filosofía política , hasta Habermas y Ferrajoli en la actualidad, a lo largo de la historia delpensamiento político los grandes pensadores jurídicos y políticos liberales han abandonado en esa dirección prometedora.

Por su parte la doctrina moderna, con sustento en los principales instrumentos internacionales en materia de derechos humanos , entre los que cabe destacar el Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, el Artículo 10 del ConvenioEuropeo para la Protección de los Derechos y de las Libertades Fundamentales, el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, reconocen que la concepción moderna de la libertad de expresión implica una trilogía de libertades interrelacionadas, agrupables en dos vertientes: por un lado el derecho a...
tracking img