Estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hölderlin nació en Lauffen am Neckar (Württemberg) en el seno de una familia burguesa. Al morir su padre, administrador del seminario protestante de Lauffen, cuando él tenía dos años, su madre casóen segundas nupcias con Johann Christoph Gock, consejero municipal de Nürtingen, donde Hölderlin se crió junto con su hermana y su hermanastro.
Su padrastro murió cuando Hölderlin tenía nueve años yde sus seis hermanos sólo dos sobrevirían a su infancia: su hermana Rike, mayor que él, y Karl, seis años menor.
En 1784 ingresó en un colegio preparatorio para el seminario, en Denkendorf, y en 1788entró como becario para estudiar Teología en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en la ciudad de Tübingen, provincia de Württemberg), donde fue amigo y compañero de cuarto de losfuturos filósofos Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling. Se influenciaron mutuamente, y ha sido especulado, que fue probablemente Hölderlin el que presentó a Hegel las ideas de Heráclitoacerca de la unión de los contrarios, que el filósofo desarrollaría en su concepto de la dialéctica.
Estudió también literatura y filosofía clásicas, tradujo al alemán algunas tragedias griegas yescribió poesía. Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, se apartó sensiblemente de la fe protestante.
En 1793 salió del seminario provisto de la licencia que le permitía ejercerel ministerio evangélico, pero decidió no dedicarse a su carrera, sino emplearse como preceptor. Durante los años siguientes, se dedicó a educar hijos de nobles y de comerciantes ricos.
Schiller leproporcionó una plaza para ocuparse del hijo de Charlotte von Kalb, en Waltershausen, aunque pronto abandonó su puesto, dada la limitada influencia que ejercía sobre su alumno. Se instaló luego enJena, uno de los principales centros intelectuales del país. Asistió a clases impartidas por Fichte, y Schiller le publicó un fragmento del Hiperión en su revista Thalia.
Falto de recursos, volvió a...
tracking img