Analisis película el principe de las mareas

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ELABORADO POR

Mayrram Araya

21 Octubre del 2011

Análisis de la película “El Príncipe de las Mareas”

En el presente análisis, de la película “El Príncipe de las mareas”, se pretende comprender de manera crítica, distintos aspectos importantes relacionados con la histeria, a las que estuvieron sometidos los protagonistas, tomando en cuenta algunas de las características que sepresentan. Según la Real Academia Española por histeria entendemos: Enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos. Como se puede observar, el concepto expuesto anteriormente es sumamente limitado, por lo que se considera necesaria la incorporación de un término más amplio,como por ejemplo a lo indicado por Breuer y su asistente, Sigmund Freud, quienes escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teoría: “toda histeria es el resultado de una experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se evaporan: se expresan através de la conducta de forma vaga, imprecisa”.

Algunos de los síntomas de una neurosis histérica son:

✓ Dificultad para acceder a su sexualidad y al amor real.

✓ Emocionalidad exagerada.

✓ Mascarada.

✓ Teatralismo.

✓ Labilidad Afectiva.

✓ Dependencia del otro para llamar la atención.

Primeramente es necesario indicar que la película se desarrolla en losaspectos vividos en el pasado por una familia, donde los niños fantaseaban con un mundo sin padres, para lo cual se sumergían en el océano, ya que los mismos eran objeto de maltratos psicológicos, dichos maltratos les generan consecuencias en el presente, y es ahí donde Savannah visita a una psiquiatra y luego del intento de suicidio por parte de Savannah, la psiquiatra opta por pedir la ayuda deun miembro familiar, para poder conocer los aspectos que han influido en la vida de la paciente y que la llevo al intento de suicidio.

La película nos muestra cómo una infancia traumática, con secretos familiares que han permanecido ocultos incluso en la mente de quienes los vivieron, son capaces de hacer fracasar las vidas de adultos de sus protagonistas, en este aspecto vemos como se da loaprendido en bases sistémicas, donde se dice que el paciente identificado (PI) es solo quien muestra el síntoma, pero que es la familia entera la que lo padece. Ya que Savannah es quien visita a la psiquiatra, pero Tom al querer ayudarla, también recibe terapia.

Es importante mencionar que dentro de una familia, los padres juegan un papel fundamental, y durante la película vemos como Tomdemuestra un complejo de Edipo no resuelto hacia su madre, ya que al inicio cuando el narra la historia menciona “… que no fue el primer hijo que se equivoco”, lo anterior reforzado por la necesidad patológica de su madre quien le decía “… eres mi favorito”, razón que podríamos asociar a la mala relación que mantiene Tom con su esposa.

En esta película vemos como Tom es una persona el cual deja pasarlos días, sin ninguna meta, no tiene trabajo, y como ya mencionamos la relación con su esposa y madre no son buenas, es un ser que no logra definirse, usando mecanismos de defensa como la negación y evitación a través del sarcasmo. Lo anterior hasta que Tom viaja a New York para ayudar a su hermana, es cuando empieza a ayudarse a él mismo, logra convertirse en la memoria de su familia, recordandoasí momentos difíciles de la infancia de ellos, tales como cuando él y su hermana cumplieron años en vez de convertirse en una actividad saludable y familiar, termino en una discusión entre madre y padre con actos de agresión.

Durante el proceso de terapia se muestra un duelo no resuelto, ya que según cuenta Tom, su madre sufrió la pérdida de un hijo al nacer y posterior la de su hermano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de pelicula "el principe de las mareas"
  • análisis de la pelicula el principe de las mareas
  • Análisis De La Pelicula El Principe De Las Mareas
  • Analisis De La Pelicula El Principe De Las Mareas
  • Analisis De La Pelicula El Principe De Las Mareas
  • Analisis de la pelicula el principe de las mareas
  • argumento de la pelicula el principe de las mareas
  • Reporte De Pelicula El Principe De Las Mareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS