access

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Problemática axiológica:
palabra que viene del griego axios, que significa “valioso”, “digno”, y de la palabra logos, que podemos traducir como “estudio”, “tratado” o “teoría”; por lo tanto laAxiología es la rama de filosofía que se dedica a estudiar o reflexionar sobre los valores.
Es el saber qué es el valor mismo, cuál es su esencia, si realmente existen y qué tipo de existencia tiene; elde saber si es posible conocerlos y realizarlos para acceder a un mundo mejor; en fin, saber cuáles son los valores superiores y cuáles los inferiores y en que se basa esta clasificación.
Los valoresque trata la axiología son: la belleza, la verdad, la justicia, la salud, la paz, la democracia, el amor, etcétera. Todo eso se designa como valores.
El Objetivismo y el subjetivismo axiológicos.Para el Objetivismo, el valor tiene una naturaleza o modo se ser objetivo, pues existe independientemente de un sujeto o de una conciencia valorativa, mientras que para el subjetivismo sostiene que unvalor debe su existencia, su sentido o su validez a reacciones ya sean filosóficas o psicológicas del sujeto que valora.
El deber ser y las bases de la conducta moral. El tema de los valores, delcual se ocupa, la axiología, incide notablemente en disciplinas filosóficas como la ética y la estética.
En el primer caso, al investigar la naturaleza del valor de lo bueno, de lo que es valioso en lavida; y en el segundo, al indagar qué es la belleza; en qué consiste lo sublime, lo trágico, lo cómico, lo grotesco y demás valores o categorías estéticas.
Problemática ontológica
La ontología (delgriego genitivo del participio del verbo ser, estar; y ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica¿Existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidadesabstractas, como los números? ¿Existen los universales? estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.

Problemática praxista
El término «praxis» es utilizado aquí por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Access
  • Access
  • Access
  • access
  • Access
  • Access
  • ACCESS
  • access

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS