Acción cambiaria

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ACCIÓN CAMBIARIA

Entiendo por acción cambiaria como aquel derecho que tiene un sujeto para exigir el pago de un titulo de crédito por vía judicial.
Debemos entender que todo tenedor tiene lafacultad de exigir la prestación de la suma de dinero que se estipula en el documento. En dado caso que no quieran pagarle voluntariamente, las leyes le confieren el derecho cambiario para exigir el pagodel título de crédito.

Según Quevedo Colorado:

“Es el derecho que se tiene para solicitar la intervención judicial y cobrar por la vía legal el importe de una letra de cambio”.

Según laLGTOC en su artículo 150 la acción cambiaria es procedente en caso de falta de aceptación o pago, total o parcial, y en caso de que el principal obligado fuere declarado en quiebra o concurso.

Loscasos en los que procede la especial acción cambiaria, son los siguientes:
I. En caso de falta de aceptación o de aceptación parcial
II. En caso de falta de pago o de pago parcial
III. Cuando el giradoo el aceptante fueren declarados en estado de quiebra o concurso.

CARÁCTER EJECUTIVO DE LA ACCIÓN CAMBIARIA

Esta acción se ejercita por la vía ejecutiva sin necesidad de que reconozcapreviamente su firma el o los demandados, y contra ella sólo pueden oponerse las excepciones y defensas que enumera la LGTOC en su artículo 8º.
Por ejercitarse en la vía ejecutiva, regirán el procedimientolos artículos 1391 en adelante del C.C., y también se aplicará el código de procedimientos que corresponda a la localidad.
Este procedimiento por su brevedad implica una cómoda situación delacreedor, quien no se le ve la necesidad de acudir a los procesos normales y procedimientos ordinarios, que como conocemos en la práctica son tardados.

CLASIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CAMBIARIA

Según GarcíaBravo:

Acción cambiaria directa:
Esta acción sólo es procedente, en el caso de la letra de cambio, en contra del aceptante o de sus avalistas, y en los demás títulos de crédito, en contra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acción cambiaria
  • Accion cambiaria
  • Accion Cambiaria
  • ACCION CAMBIARIA
  • ACCION CAMBIARIA
  • Accion cambiaria
  • Acciones Cambiarias
  • Accion cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS