Delitos sexuales y perversiones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS SEXUALES Y PERVERSIONES SEXUALES

CONCEPTO DE DELITO SEXUAL: Comprenden los actos verbales o físicos de contenido sexual que se cometen contra una persona de cualquier edad o sexo sin su consentimiento y, en el caso de los menores de edad, con engaño y afectación de su desarrollo sicosexual.
MODALIDADES
Hostigamiento:
Es el asedio reiterado con fines lascivos a persona de cualquiersexo, valiéndose el agresor de una posición jerárquica, derivada de las relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquiera otra índole, que implique subordinación de la víctima.

Abuso:
Es la ejecución de un acto sexual o la presión para ejecutarlo, sin el propósito de llegar a la cópula y sin consentimiento de la persona.

Estupro:
Es la realización de cópula con una persona mayor de12 años y menor de 18, de la que se obtiene el consentimiento mediante el engaño.

Violación:
Es la realización de la cópula mediante violencia física o moral, con persona de cualquier sexo.

Hostigamiento Sexual
Código Penal Federal
ARTICULO 259 BIS.
AL QUE CON FINES LASCIVOS ASEDIE REITERADAMENTE A PERSONA DE CUALQUIER SEXO, VALIENDOSE DE SUPOSICION JERARQUICA DERIVADA DE SUS RELACIONES LABORALES, DOCENTES, DOMESTICAS O CUALQUIERA OTRA QUE IMPLIQUE SUBORDINACION, SI EL HOSTIGADOR FUESE SERVIDOR PUBLICO Y UTILIZACE (SIC) LOS MEDIOS O CIRCUNSTANCIAS QUE EL ENCARGO LE PROPORCIONE, SE LE DESTITUIRA DE SU CARGO.
SOLAMENTE SERA PUNIBLE EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL, CUANDO SE CAUSE UN PERJUICIO O DAÑO.
SOLO SE PROCEDERA CONTRA EL HOSTIGADOR,A PETICION DE PARTE OFENDIDA.
Código Penal de Durango
ARTICULO 391.
A QUIEN ACOSE SEXUALMENTE CON LA AMENAZA DE CAUSARLE A LA VICTIMA UN MAL RELACIONADO RESPECTO A LA ACTIVIDAD QUE LOS VINCULE, SE LE IMPONDRA DE SEIS MESES A TRES AÑOS DE PRISION Y DE DIEZ A CINCUENTA DIAS MULTA.
SI EL ACOSADOR FUESE SERVIDOR PUBLICO Y SE APROVECHARE DE ESA CIRCUNSTANCIA, ADEMASDE LA PENA PREVISTA EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE LE IMPONDRA DESTITUCION POR UN LAPSO IGUAL AL DE LA PENA DE PRISION IMPUESTA.
ESTE DELITO SE PERSEGUIRA POR QUERELLA, SALVO QUE SE TRATE DE UN INCAPAZ O MENOR DE EDAD EN CUYO CASO SE PROCEDERA DE OFICIO.

Abuso Sexual
Código Penal Federal
ARTICULO 260
AL QUE SIN EL CONSENTIMIENTODE UNA PERSONA Y SIN EL PROPOSITO DE LLEGAR A LA COPULA, EJECUTE EN ELLA UN ACTO SEXUAL O LA OBLIGUE A EJECUTARLO, SE LE IMPONDRA PENA DE SEIS MESES A CUATRO AÑOS DE PRISION.
SI SE HICIERE USO DE LA VIOLENCIA FISICA O MORAL, EL MINIMO Y EL MAXIMO DE LA PENA SE AUMENTARAN HASTA EN UNA MITAD
ARTICULO 261.
AL QUE SIN EL PROPOSITO DE LLEGAR A LA COPULA, EJECUTE UN ACTO SEXUAL EN UNA PERSONAMENOR DE DOCE AÑOS DE EDAD O PERSONA QUE NO TENGA LA CAPACIDAD DE COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO O QUE POR CUALQUIER CAUSA NO PUEDA RESISTIRLO O LA OBLIGUE A EJECUTARLO, SE LE APLICARA UNA PENA DE DOS A CINCO AÑOS DE PRISION.
SI SE HICIERE USO DE LA VIOLENCIA FISICA O MORAL, EL MINIMO Y EL MAXIMO DE LA PENA SE AUMENTARAN HASTA EN UNA MITAD.
CódigoPenal de Durango
ARTICULO 386
AL QUE SIN EL CONSENTIMIENTO DE UNA PERSONA, EJECUTE EN ELLA O LA HAGA EJECUTAR UNO O VARIOS ACTOS DE NATURALEZA SEXUAL, SIN EL PROPOSITO DE LLEGAR A LA COPULA, SE LE IMPONDRA PRISION DE UNO A TRES AÑOS Y DE DIEZ A CINCUENTA DIAS MULTA.
SI SE HICIERA USO DE VIOLENCIA FISICA O MORAL, LA PENA SERA DE TRES A CINCO AÑOS DE PRISION Y HASTA DE CIEN DIAS MULTA
ARTICULO 387AL QUE EJECUTE UN ACTO SEXUAL, SIN EL PROPOSITO DE LLEGAR A LA COPULA, EN UNA PERSONA MENOR DE DOCE AÑOS O EN PERSONA QUE POR CUALQUIER CAUSA NO PUEDA RESISTIRLA, O LA OBLIGUE A EJECUTARLA, SE LE IMPONDRA UNA PENA DE TRES A CINCO AÑOS DE PRISION Y HASTA DE CIEN DIAS MULTA.
Estupro

Código Penal Federal
ARTICULO 262
AL QUE TENGA COPULA CON PERSONA...
tracking img