Lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades de Influencia
Lectura

Líder:
El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás.
Lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir equipos:
Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo en la lucha por alcanzar un objetivo común (sea ganar el campeonato, mejorar los resultados de la empresa, ganar las elecciones políticas, etc.).
Ademásde esta capacidad innata para gestionar equipos, el líder se caracteriza también por su visión de futuro
El líder anticipa los cambios, se adelanta a los competidores.
Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que el líder tiene que conocer y dominar.
Hay que señalar la importancia de asistir a seminarios sobre liderazgo,así como la lectura de libros sobre la materia.
También es de gran utilidad conseguir un feed-back del grupo para ver qué se está haciendo bien y donde hay que mejorar.
La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar en la formación de toda persona y es conveniente empezar a hacerlo desde su juventud, para ir desarrollando sus capacidades de liderazgo.
El líder de una empresa puedejugar un papel secundario en un club de tenis (por ejemplo) del que sea socio si sus conocimientos de este deporte, de cómo funciona su entorno, etc., es limitado.
El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo, lo que exigirá dar la talla, estar a la altura de las circunstancias. Si el grupo detecta en él carencias significativas terminará por rechazarlo.Visión de futuro
En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez.
El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos.
El líder se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector.
El líder se preocupa del corto plazo de la empresa, pero también, y muy especialmente,del largo plazo.
Liderazgo en cualquier puesto de trabajo
Hay que diferenciar liderazgo de poder jerárquico:
La jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo.
Liderazgo en la propia vida
Es muy difícil separar totalmente la vida profesional de la vida personal.
El líder suele actuar con el mismo nivel de autoexigencia, de búsqueda de la excelencia y decomportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación (profesional, familiar, personal, etc.).
El líder debe ser una persona coherente, capaz de defender sus principios es fundamental que el líder mantenga una vida equilibrada
El líder no se puede permitir el lujo de perder el tiempo.
Características básicas del líder y características complementarias
Visionario, Persona de acción, Coraje,Contagia entusiasmo, Gran comunicador: Convincente, negociador, carismático, honestidad, cumplidor, coherente, trabajador, perseverante, flexible, autodominio, prudente, realista, justo, humano, accesible, humilde, generoso, culto, inquieto, optimista.

El antilíder
Soberbio, incumplidor, temeroso, apagado, rehúye al riesgo, deshonesto, falso de visión, egoísta, iluminado, autoritario.
Lídercarismático
El carisma se puede definir como una facilidad innata de hacerse querer, es un poder de atracción, es puro magnetismo personal.
El líder carismático genera admiración
Se puede ser un extraordinario líder sin tener carisma y se puede tener muchísimo carisma y no ser un líder.
El líder es ante todo una persona de acción. No se limita a definir la estrategia de la empresa, sino que unavez que ha fijado los objetivos luchará con denuedo hasta conseguirlos.
Correr riesgos
Esto obliga en ocasiones al líder a tener que "apostar"; aunque estas decisiones se han analizado todo lo que se ha podido no dejan de conllevar un elevado riesgo.
Aprendizaje
El líder es una persona que se preocupa por su formación, por estar al día, por conocer a fondo su negocio, por estar al tanto de...
tracking img