LA ACCIÓN NEGATORIA
CONCEPTO
Es la acción real que la ley concede al propietario, al poseedor jurídico o al que disfrute un derecho real sobre un inmueble, a fin de obtener la declaración de libertad o la reducción de un gravamen con las consecuencias jurídicas que de ella dimanen.
Las acciones negatorias son aquellas que puede interponer el propietario de un bien contra aquél que cause una perturbación sobre el mismo, perturbación que puede ser jurídica (servidumbre u otros derechos reales) o material (inmisiones).
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Se inicia en el derecho romano en particular se ocuparon de ella el digesto y la institutas.
FUNDAMENTO LEGALReglamentada en el articulo 9° del código de procedimientos civiles.
QUIEN PUEDE EJERCITAR LA ACCIÓN
El propietario del inmueble.
El poseedor a titulo de dueño.
El titular de un derecho real sobre un inmueble.
EN CONTRA DE QUIEN PROCEDE LA ACCIÓN
Contra quien pretenda ser titular de los derechos reales, sin importar que estos se hallen o no fundados en titulo (hipoteca, usufructo, el uso, la habitación o las servidumbres)
OBJETO DE LA ACCIÓN
Conseguir la declaración judicial de que un inmueble no se encuentra gravado con un derecho real o la reducción de ese gravamen.
Conseguir la demolición de obras o señales que importen gravámenes.
Conseguir quecaucione el demandado el respeto a la libertad del inmueble.
Conseguir el pago de los daños y perjuicios.
CONDICIONES DE PROCEDENCIA
El actor debe probar los hechos constitutivos de su acción, es decir debe probar que el inmueble que posee no reporta el gravamen aunque sea un hecho negativo deberá probarse por el.
El actor debe probar:
*Que es propietario o poseedor a titulo de dueño, o titular de un derecho real sobre el inmueble que recae el gravamen.
*La razón de que el gravamen deba desaparecer o reducirse.
*El haber sufrido daños y perjuicios por este motivo, los cuales habrán de retribuírsele.
JUEZ COMPETENTE PARA CONOCER DE ESTA ACCIÓN
El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Acción confesoria y negatoria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-Confesoria-y-Negatoria/281891.html

MLA

"Acción confesoria y negatoria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-Confesoria-y-Negatoria/281891.html>.

MLA 7

"Acción confesoria y negatoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-Confesoria-y-Negatoria/281891.html>.

CHICAGO

"Acción confesoria y negatoria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acci%C3%B3n-Confesoria-y-Negatoria/281891.html.