Acción de cumplimiento o proceso contencioso administrativo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO O PROCESO CONTENCIONSO ADMINISTRATIVO
Cuando las autoridades y funcionarios se muestran renuentes a acatar una norma legal o un acto administrativo, el ciudadano tiene a sualcance dos vías para exigir su cumplimiento: una acción constitucional y un proceso contencioso administrativo. Entonces, surge la pregunta en qué situaciones recurrir a una o a otra.
Respecto a laacción de cumplimiento el Tribunal Constitucional ha establecido como precedente vinculante los fundamentos 14, 15 y 16 de la sentencia recaída en el Exp. N.° 0168-2005-PC/TC, en el que señala:
14.Para que el cumplimiento de la norma legal, la ejecución del acto administrativo y la orden de emisión de una resolución sean exigibles a través del proceso de cumplimiento, además de la renuenciadel funcionario o autoridad pública, el mandato contenido en aquellos deberá contar con los siguientes requisitos mínimos comunes:

a) Ser un mandato vigente.
b) Ser un mandato cierto yclaro, es decir, debe inferirse indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo.
c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares.
d) Ser de ineludible yobligatorio cumplimiento.
e) Ser incondicional.

Excepcionalmente, podrá tratarse de un mandato condicional, siempre y cuando su satisfacción no sea compleja y no requiera de actuación probatoria.Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos administrativos, además de los requisitos mínimos comunes mencionados, en tales actos se deberá:

f) Reconocer un derechoincuestionable del reclamante.
g) Permitir individualizar al beneficiario.

15. Estos requisitos mínimos se justifican porque el proceso de cumplimiento, diseñado por nuestra Constitución y el CódigoProcesal Constitucional, dado su carácter sumario y breve, no es el adecuado para discutir los contenidos de normas generales cuyos mandatos no tienen las características mínimas a que hemos hecho...
tracking img