Acción Humana

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. la estructura lógica de la mente difiere según sea la clase, la raza o la nación del sujeto. En un mundo polilogista, donde los proletarios tienen su propia y correcta lógica, los burgueses la suya, la aristocracia la propia, los profesionales otra, etcétera, cada clase estaría forzada a construir sus singulares sistemas computacionales. En los almacenes sería necesario contar con cajasregistradoras para cada grupo social, pues, para el burgués, tres más tres son cinco punto veintidós; para los profesionales, seis punto uno, y sólo para el proletario tres más tres son seis, la respuesta correcta, la que corresponde a su superior calidad de pensamiento.

2.- Hasta donde es racional, toda acción humana aparece como el intercambio de una condición por otra. El hombre invierte bieneseconómicos, tiempo y trabajo en aquello que en determinadas circunstancias le promete un mayor grado de satisfacción, abandonando la satisfacción de necesidades menores para satisfacer necesidades más urgentes. Esta es la esencia de la actividad económica: la ejecución de actos de intercambio. Todo hombre que en el curso de la actividad económica elige entre dos necesidades, de las cuales sólo puedesatisfacer una, está ejerciendo un juicio de valor.

Este juicio se refiere en primer lugar y directamente a las satisfacciones mismas; de ellas pasa a reflejarse sobre los bienes. En general, toda persona en pleno uso de sus sentidos es capaz de evaluar bienes dispuestos para el consumo. Para averiguar si una empresa es segura, tenemos que efectuar cálculos minuciosamente. En una economía dedinero, el dinero es el bien elegido. Más, los cálculos de dinero tienen su límite. El dinero no es una medida de valor o de precios. El dinero no "mide" el valor. Tampoco se miden los precios en dinero.

La actividad económica es absolutamente imposible sin cálculos. Desde el momento en que los cálculos económicos son imposibles bajo el socialismo, quiere decir que en el socialismo no puedehaber actividad económica tal como nosotros la entendemos. Pero, en general, no sería posible hablar de producción racional. En ausencia de una racionalidad de criterio, la producción no podría ser conscientemente económica.
Dentro de una comunidad que no practica el intercambio, los cálculos en especies sólo pueden abarcar los bienes de consumo. Fallan por completo cuando se trata de bienes deorden más elevado. Cuando una sociedad abandona la libertad de precios de los bienes de producción, se hace imposible la producción racional. Cada paso que aleja de la posesión privada de los medios de producción y el uso del dinero es un paso más que nos aleja de la actividad económica racional.
Supongamos, por ejemplo, que la comunidad de países socialistas estuviera planeando un nuevoferrocarril. ¿Sería ese nuevo ferrocarril realmente conveniente? Si lo fuera, ¿cuánto terreno debería servir? Bajo el sistema de propiedad privada podríamos decidir esas interrogantes por medio de cálculos en dinero.

Un cálculo así sólo podría hacerse en dinero. No podríamos hacerlo comparando gastos y ahorros en especies. Es absolutamente imposible reducir a unidades corrientes las cantidades de trabajoespecializado y no especializado, el hierro, carbón, materiales de construcción, maquinaria y todas las demás cosas que exige el mantenimiento de un ferrocarril, por lo cual es imposible también reducirlos a unidades de cálculo económico.

La propiedad privada y el comercio permiten crear oportunidades de ganancia en el mercado. Una oportunidad de ganancia se produce porque existe unadescoordinación: hay algo que los consumidores desean y no obtienen. El empresario ofrecerá ese producto, gracias a que tiene libertad y medios para lograrlo, y le pondrá un precio que le permita obtener ganancias.
El uso racional de los recursos y el capital es lo que se denomina cálculo económico: la propiedad privada ha generado la información necesaria, a través del sistema de precios, que permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion humana
  • Accion humana
  • LAS ACCIONES HUMANAS
  • La acción humana
  • Accion humana
  • La Acción Humana
  • La acción humana
  • La Acción Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS