Acción Penal

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
2.1 La acción penal o consignación.


Después de haber analizado los antecedentes, definiciones en sentido amplio, definiciones en materia penal y elementos del arraigo, daremos paso al siguiente capitulo en el cual desarrollaremos lo relativo a la detención legal.

Nuestra carta magna establece tres tipos de detenciones mismas que son las siguientes:

• La Flagrancia;
• Caso urgente;
•Orden de aprehensión.

A continuación, analizaremos cada una de las antes mencionadas, así como sus requisitos indispensables para su procedencia, para así estar en condiciones de establecer si el arraigo es constitucional o no.

Para poder desarrollar adecuadamente el presente apartado es necesario establecer el concepto de lo que se entiende por acción penal.

Definición en sentidoamplio.

El maestro Cipriano Gómez Lara señala, "por acción el derecho, la potestad, la facultad o actividad, mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional" .

Para Guillermo Colín Sánchez, manifiesta que la acción penal es "el proceso solo puede darse si existe un impulso que lo provoque, que es la acción penal,.....es la fuerza que lo genera y lo hace avanzar hastaalcanzar la meta deseada" .

Como podemos observar dichas definiciones, hacen referencia a la acción entendida en sentido amplio.


Definiciones en materia penal.


El autor Osorio Nieto establece: "es la atribución constitucional exclusiva del Ministerio Público, por la cual pide al órgano jurisdiccional competente aplique la ley penal a un caso concreto".

El maestro Julio FernándezPliego define a la acción penal como "el poder-deber que el Estado encomienda constitucionalmente al Ministerio Público, y que manifiesta cuando éste excita al órgano de la jurisdicción para que, en un caso concreto, resuelva el conflicto de intereses que se plantea, mediante la aplicación de la ley, con la finalidad de lograr la permanencia del orden social".

Salvador Felipe Martínez concluye"es la facultad del Ministerio Público investigador de solicitar al juez, debidamente motivado circunstancialmente y fundando el cuerpo del delito; y la probable responsabilidad del indiciado, el inicio de la incoación, o para que éste pueda legitimadamente estudiar a fondo los supuestos de hechos, con el objeto de girar o negar la orden de comparecencia o aprehensión"

Una vez que se hantrascrito diversas definiciones de la acción penal, estamos en condiciones de establecer lo siguiente:

El Ministerio Público es el único facultado para La investigación y persecución de los delitos, luego entonces tiene el monopolio de la acción penal.

Sobre el particular el Poder Judicial Federal ha sostenido:

“Fuente: Semanario Judicial de la Federación
III, Segunda Parte-1, Enero a Juniode 1989
Octava Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Página: 39
Tesis Aislada
Materia(s): Penal
ACCION PENAL.
Su ejercicio corresponde exclusivamente al Ministerio Público; de manera que, cuando él no ejerce esa acción, no hay base para el procedimiento; y la sentencia que se dicte sin que tal acción se haya ejercido por el Ministerio Público, importa una violación de lasgarantías consagradas en el artículo 21 constitucional.

El Código Federal de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, respectivamente establecen:


"Artículo 2o.- Compete al Ministerio Público Federal llevar a cabo la averiguación previa y ejercer, en su caso, la acción penal ante los tribunales.

En la averiguación previa corresponderá alMinisterio Público:

I.- Recibir las denuncias o querellas que le presenten en forma oral o por escrito sobre hechos que puedan constituir delito;

II. Practicar y ordenar la realización de todos los actos conducentes a la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado, así como a la reparación del daño;

III.- Solicitar a la autoridad jurisdiccional las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion Penal
  • La acción penal
  • DE LA ACCIÓN PENAL
  • Acción Penal
  • Acción penal
  • Accion Penal
  • Accion Penal
  • accion penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS