acción procesal

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Índice

1. Acción Concepto.

2. Autonomía de la acción

3. . La acción como derecho a la Jurisdicción.

4. Clasificación de las Acciones.

5. Acción Penal

6. El ejercicio de la Acción Penal















1. Acción, Concepto.
Celso, definía la acción de la siguiente manera: “La acción no es otra cosa que el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe”.MUTHER, llegó a concebir la acción como un derecho frente al Estado en la persona de sus órganos jurisdiccionales.
Entonces podríamos decir, que la acción, es el Poder jurídico concedido a todo ciudadano, para solicitar ante el juez, la composición de la litis, mediante la actuación de la pretensión que hace valer el demandante contra el demandado.
La pretensión, es un acto y más propiamenteuna declaración de voluntad; la exigencia de subordinación de un interés de otro a un interés propio.
La demanda, son controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho… (Art. 338, C.P.C.)

1. Autonomía De La Acción
Tras las críticas que se formularon a la doctrina clásica o monista, se comienza a desligar conceptualmente la acción del derecho sustancial, y al efecto,se trazan dos corrientes, la primera que trata la acción como un derecho autónomo concreto, y la segunda, que la concibe como un derecho autónomo abstracto.
  Para la ciencia procesal la separación de la acción del derecho material, vino a representar mucho más que un nuevo concepto jurídico; constituyo la autonomía del derecho procesal civil.




2. La acción como derecho de lajurisdicción.
La acción no es más que un acto de contenido estrictamente procesal destinado a efectuar un reclamo a la autoridad jurisdiccional, conocida la petición, iniciara del proceso judicial, este acto de pedir información, al mismo tiempo una manifestación típica del derecho constitucional de petición, refleja en la posibilidad de optar por la vía del litigio y, con ello, depositar la confianzapara que sean los jueces quienes resuelvan el conflicto planteado.
Para obrar en este sentido no se necesita tener razón ni derecho; basta con que el estado le garantice el acceso irrestricto. Si no cuenta con suficiente fundamentos, la sentencia no le será favorable; la acción seria también un derecho subjetivo inspirado en el deber del Estado de otorgar tutela jurídica. Lo que le da carácterprocesal, porque mas allá de la garantía que supone, tiene como finalidad la protección jurisdiccional.
De tal manera, la acción procesal en su juridicidad es petición del juicio y en último extremo exigencia del derecho. Si el derecho no existe sin el juicio, este no existe sin la acción.
3. Clasificación de las Acciones.
CLASIFICACIÓN EN EL CAMPO CIVIL.
A.) En razón del derecho que protegen:a. Acciones personales: es la que corresponde a alguno para exigir de otro el cumplimiento de cualquier obligación contraída o exigible; es personal por cuanto se da en contra de la persona obligada
b. Acciones reales: Este derecho se establece directa e indirectamente sobre el bien; tiene como finalidad obtener judicialmente la declaración de un derecho que no afecta a la persona sino a la cosao bien.
B.) En razón de que el objeto sea mueble o inmueble, las acciones pueden ser:
Personales mobiliarias: la entrega de una suma de dinero.
Personales inmobiliarias: la entrega de una casa o terreno.
Reales mobiliarias: la reivindicación de un automóvil.
Reales inmobiliarias: la ejecución de una hipoteca.
C. ) Acciones principales y accesorias:
El criterio depende de que la obligación oprestación tenga una entidad autónoma (acción principal): Indemnización de daños y perjuicios.
Si la obligación depende de otra principal la acción será accesoria. Ejm: exigir el pago de intereses.
CLASIFICACIÓN EN EL CAMPO PENAL.
Dependiendo de la persona que realice la demanda, las acciones son:
1) ACCIONES PÚBLICAS: son aquellas que se ejercen de oficio y son ejercidas por los propios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCION PROCESAL
  • Acciones procesales
  • Accion procesal
  • Accion procesal
  • LA ACCION PROCESAL
  • Acciones Procesales
  • Condiciones de la accion y presupuestos procesales
  • _LA ACCION PROCESAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS