Condiciones de la accion y presupuestos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1151 palabras)
  • Descarga(s): 21
  • Publicado: 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Varas Veliz, Susana Elizabeth
Código: 2006100459
Asignatura: Derecho Procesal Civil III
Docente: Iberico Yuli David

CONDICIONES DE LA ACCIÓN Y PRESUPUESTOS PROCESALES

1.- La Acción

Es un derecho público y subjetivo porque puede ser ejercitado por cualquier ciudadano. Es el derecho de recibir tutela o protección del Estado cuando se ha vulnerado derecho alguno o frente a unaincertidumbre jurídica a través del Órgano Jurisdiccional.

1. Condiciones de la Acción

Son los requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento válido sobre el fondo.
Según Morales Godo no se le debe llamar condiciones de la acción porque la acción carece de condiciones, por lo tanto se le debe llamar Presupuestos Materiales.

1. Legitimidad para Obrar.- Lalegitimidad para obrar es entendida como presupuesto para poder plantear una pretensión en un proceso, de forma tal que solo si la pretensión es planteada por una persona legitimada, el juez puede pronunciarse válidamente sobre el conflicto de intereses que le ha sido propuesto. Es entonces la posición habilitante para ser parte en el proceso; en este sentido, se habla de legitimidad para obraractiva para referirse a la posición habilitante que se le exige la demandante para poder plantear determinada pretensión, y de legitimidad para obrar pasiva para referirse a la posición habilitante que se le exige al demandado para que la pretensión pueda plantearse válidamente contra él. La legitimidad para obrar es un requisito indispensable para el pronunciamiento sobre el fondo, el que puede serdesfavorable; es decir que es un requisito indispensable para que se ampare la demanda, pero si la demanda no se ampara no es por falta de legitimidad.
- Legitimidad para Obrar Ordinaria.- Surge con motivo de una relación contractual o extracontractual. Si un tercero interviene será mediante una representación.
- Legitimidad para Obrar Extraordinaria.- Surge como producto de unaatribución que hace la ley para intervenir en el proceso; es decir que surge cuando alguien tiene la capacidad para asumir la titularidad frente a un derecho de esa persona; sin embargo no deriva de ninguna relación jurídica contractual o extracontractual. Esta legitimación se da en interese difusos y/o sustitución procesal.

1.1.2. Interés para Obrar.- Es el interés sustancial que deben tenerlas partes que actúan en el proceso, es decir, el motivo o razón de carácter jurídico-material, serio y particular que lleva a una persona (en el caso del demandante) a procurar la intervención de los órganos jurisdiccionales del Estado a fin de que se acceda a las pretensiones formuladas en la demanda; y en el caso del demandado, la razón por la cual se opone o contradice tales pretensiones. Tienelegítimo interés

quien ve afectado directa o indirectamente su derecho o el de la persona o grupos de personas que representa, o cuando exista un interés difuso. Existe cuando la persona ha agotado todos los medios para satisfacer su pretensión material y no tiene otra alternativa que recurrir al órgano jurisdiccional.

2. Voluntad de la Ley.- Implica que toda pretensión procesaltenga sustento en un derecho que a su vez, tenga apoyo en el ordenamiento. Para Monroy Gálvez es un elemento intrínseco al proceso, es la exigencia que la pretensión procesal sea pretensión jurídica, es decir, un caso justiciable.

2.- PRESUPUESTOS PROCESALES

Son los requisitos que tienen que existir necesariamente para que la relación jurídica procesal sea válida y el juez pueda emitirposteriormente pronunciamiento sobre el fondo.

2.1 Competencia
Es una institución procesal cuyo objetivo es determinar la capacidad o aptitud del juzgador para ejercer la función jurisdiccional en determinados conflictos, fijando los límites de la jurisdicción a fin de hacer más efectiva y funcional la administración de justicia.
-Jurisdicción: Es la potestad o poder que otorga el Estado a...
tracking img