Alumna: Varas Veliz, Susana Elizabeth
Código: 2006100459
Asignatura: Derecho Procesal Civil III
Docente: Iberico Yuli David

CONDICIONES DE LA ACCIÓN Y PRESUPUESTOS PROCESALES

1.- La Acción

Es un derecho público y subjetivo porque puede ser ejercitado por cualquier ciudadano. Es el derecho de recibir tutela o protección del Estado cuando se ha vulnerado derecho alguno o frente a unaincertidumbre jurídica a través del Órgano Jurisdiccional.

1. Condiciones de la Acción

Son los requisitos procesales que permiten al juez expedir un pronunciamiento válido sobre el fondo.
Según Morales Godo no se le debe llamar condiciones de la acción porque la acción carece de condiciones, por lo tanto se le debe llamar Presupuestos Materiales.

1. Legitimidad para Obrar.- Lalegitimidad para obrar es entendida como presupuesto para poder plantear una pretensión en un proceso, de forma tal que solo si la pretensión es planteada por una persona legitimada, el juez puede pronunciarse válidamente sobre el conflicto de intereses que le ha sido propuesto. Es entonces la posición habilitante para ser parte en el proceso; en este sentido, se habla de legitimidad para obraractiva para referirse a la posición habilitante que se le exige la demandante para poder plantear determinada pretensión, y de legitimidad para obrar pasiva para referirse a la posición habilitante que se le exige al demandado para que la pretensión pueda plantearse válidamente contra él. La legitimidad para obrar es un requisito indispensable para el pronunciamiento sobre el fondo, el que puede serdesfavorable; es decir que es un requisito indispensable para que se ampare la demanda, pero si la demanda no se ampara no es por falta de legitimidad.
- Legitimidad para Obrar Ordinaria.- Surge con motivo de una relación contractual o extracontractual. Si un tercero interviene será mediante una representación.
- Legitimidad para Obrar Extraordinaria.- Surge como producto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Condiciones de la accion y presupuestos procesales. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Accion-y-Presupuestos/491011.html

MLA

"Condiciones de la accion y presupuestos procesales" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Accion-y-Presupuestos/491011.html>.

MLA 7

"Condiciones de la accion y presupuestos procesales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Accion-y-Presupuestos/491011.html>.

CHICAGO

"Condiciones de la accion y presupuestos procesales." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Accion-y-Presupuestos/491011.html.