Accion procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCION PROCESAL

ADRIAN PADILLA SALCEDO
Cód.1110924079

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
SEPTIEMBRE – 2009

INDICE.

Pág.
INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3
LA ACCION………………………………………………………………………….. 4
CONCEPTO…………………………………………………………………………. 4
LA RELACIÓN DE JURISDICCIÓN CONTOSA ENCIES……………………… 5
ELEMENTOS DE LA ACCIÓN……………………………………………………. 5
LA ACCION COMODERECHO SUBJETIVO…………………………………... 6
LA ACCIÓN COMO DERECHO POTESTATIVO………………………………. 7
LA ACCIÓN COMO DERECHO ABSTRACTO DE OBRAR………………….. 7
LA ACCION COMO DERECHO A LA JURISDICCIÓN………………………. 7
CONCLUSION…………………………………………………………………….. 9

INTRODUCCION

Nada más adecuado, que en la formación del abogado es imprescindible el conocimiento de diferentes temas como es el caso del ElementoConducta, Acción o Hecho y su Ausencia. Conocer, adentrarse a eso constituye el mecanismo para familiarizarse con este tema, renglón fundamental dentro del universo jurídico, en áreas que caracteriza al Elemento Conducta, Acción o Hecho y su Ausencia es fundamental en la formación del principiante en las ciencias jurídicas. En cuanto, que regula con especial énfasis la libertad, la seguridad, laprotección a los más altos valores inherentes del ser humano.

LA ACCION

Es La facultad de pedir protección jurídica, aspirando el individuo el fin del proceso para cada litigante en particular; pero para el Estado que tiene como fin la paz social, el fin de cada proceso es la sentencia justa”.
La acción tiene fundamentos constitucionales, por lo cual se la define como: “El derecho constitucionalque tiene todos los habitantes del país a efectos de solicitar se le administre justicia por parte del Estado, a través de sus órganos judiciales, para obtener la satisfacción de una pretensión deducida mediante la demanda, y lograr la paz social”.

CONCEPTO.

Es una actividad jurídica porque origina relaciones jurídicas, derechos y obligaciones, cargas y facultades.
Es un derecho subjetivoporque pertenece a todas y cada una de la personas físicas o jurídicas que quieren recurrir al Estado para que les preste el servicio público de su jurisdicción, pertenece al grupo de los derechos cívicos, cuya raíz se encuentra en las garantías constitucionales del particular frente al Estado y cuyo origen puede ser el común a todos los derechos de petición a la autoridad.
Sujetos de la acción;son únicamente el actor (sujeto activo) y el Estado a quien se dirige a través del juez, que es el órgano mediante el cual actúa (sujeto pasivo).
Su fin es proteger el interés público y general en la tutela del orden jurídico y en la paz y armonía sociales.
Su objeto, iniciar un proceso y mediante él obtener la sentencia que lo resuelva (inhibitoria o de fondo, favorable o no, condenatoria oabsolutoria).

LA RELACIÓN DE JURISDICCIÓN CONTOSA ENCIES.

Relación de acción (entre el Estado y el demandante o ministerio público cuando promueve el proceso penal y la parte civil en éste).Y relación de contradicción (entre demandado o sindicado, y Estado). Pertenece a toda persona material o jurídica, por el solo hecho de querer recurrir a la jurisdicción del Estado.

ELEMENTOS DE LAACCIÓN.
Según Chiovenda los elementos son: Sujetos, objeto y causa de la acción.
* Titular de la acción.- Actor o demandante. Quien tiene el derecho de acudir ante el órgano jurisdiccional, estatal o arbitral, a reclamar la prestación de la función jurisdiccional, pretendiendo obtener una conducta forzada determinada en el demandado.
* El órgano jurisdiccional.- Estatal o arbitral. Dotadode facultades para decir el derecho con imparcialidad, resolviendo así la situación controvertida.
* Sujeto pasivo.- Como destinatario soporta los derechos de acción, quedando sometido al juzgador soportando las cargas y obligaciones procesales.

Acción de nulidad por actos en fraude
de acreedores, Acción para la división
de cosa común, Acción de nulidad,
Acción de simulación, Acción...
tracking img