Acción reivindicatoria civil y agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE DERECHO

CATEDRA DE DERECHOS REALES II

TRABAJO DE INVESTIGACION

LA ACCIÓN REIVINDICATORIA INMOBILIARIA
A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA CIVIL Y AGRARIA

PROF. ROBERTO YGLESIAS MORA

ESTUDIANTE:

DIEGO ALEXANDRE-GARCIA FERNANDEZ

CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO

II SEMESTRE 2010-
La acción reivindicatoria inmobiliaria.

I.Introducción
Con el surgimiento del Derecho Agrario, el instituto jurídico de la acción reivindicatoria inmobiliaria, analizada exclusivamente desde la perspectiva del Derecho Civil, sufrió un cambio abismal. Sin reforma legal alguna, por la vía jurisprudencial se modificaron los requerimientos de legitimación activa y pasiva para reivindicar un fundo de “naturaleza agraria”, variándose completamente elcriterio jurisprudencial civilista que desde vieja data se seguía.
Lo anterior vino a modificar ampliamente la posición privilegiada del propietario no poseedor frente al poseedor no propietario, invirtiendo de manera categórica sus papeles y ubicando en un primer plano la figura del poseedor no propietario sobre el propietario no poseedor, siendo que desde la perspectiva del Derecho Agrario, nointeresa tanto ostentar la titularidad registral, sino “comportarse como verdadero dueño”.
Por sus efectos prácticos, tanto para las contrapartes del litigio, como para cualquier abogado litigante, es de capital importancia conocer el desarrollo y distintas apreciaciones que sobre esta figura – analizada tanto desde el derecho civil como desde el derecho agrario- se ha tenido en lajurisprudencia, así como conocer cuál es el criterio imperante hoy día sobre la misma.
En virtud de lo expuesto, es por lo que se pretende, con esta investigación, realizar un análisis de la evolución del instituto jurídico acción reivindicatoria, tanto civil como agraria, en la jurisprudencia de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia. La finalidad de este trabajo más que teórico-doctrinal, esesencialmente práctico. De este modo, lo que se busca es exponer el abordaje jurisprudencial de los aspectos más importantes de la acción reivindicatoria, que en diferentes períodos, han desarrollado nuestros tribunales de justicia.

II. Concepto de Acción Reivindicatoria Inmobiliaria
En términos simples, la acción reivindicatoria de bienes inmuebles consiste en la acción judicial denaturaleza real y con efectos erga omnes, del propietario legítimo pero no poseedor contra el poseedor sin derecho, pero no propietario, para reclamar la restitución del bien del cual ha sido desposeído por un tercero. Dentro de la gama de acciones reales existentes, se le considera la acción real por excelencia que ostenta el propietario de un inmueble, para defender su propiedad inmueble frente a lamayor agresión que puede sufrir sobre los bienes de su propiedad, es decir, el despojo.
A dicha acción se le ha caracterizado como (i) una acción por la cual el propietario ejercita su derecho de posesión inserto en su derecho de dominio, (ii) de naturaleza real, en el tanto puede ejercitarse por quien tiene un derecho real preexistente de propiedad, contra cualquiera que posea una cosa sinderecho, (iii) restitutoria, por tener como finalidad la restitución a favor del propietario legítimo, de la posesión material del bien del cual ha sido desposeído, y (iv) de condena, siendo que lo que se pretende es una sentencia condenatoria que ordenará al accionado la realización de una conducta específica, sea restituir el bien del accionante.
Por otro lado, la finalidad o efectoprimordial que se persigue con la acción reivindicatoria, es el reconocimiento y declaración del derecho de propiedad del actor, así como la restitución de la posesión de la cosa objeto de su dominio. Como finalidad secundaria, y si bien no lo indica de manera expresa el Código Civil, es usual que con esta acción real se pretenda la restitución del bien con sus agregados y mejoras. Es decir, el efecto de...
tracking img