acción social

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Marco teórico
Modelo
Participación ciudadana
Definición; En ella interaccionan un conjunto de subsistemas o elementos como pueden ser las familias, las instituciones y los grupos que hay en la colonia.
Proceso:
1) Inserción en la comunidad:
a. Investigación de campo: Esta etapa consiste en realizar una serie de recorridos de observación, entrevistas formales e informales y aplicación deencuestas para conocer los aspectos subjetivos de la colonia.
b. Investigación documental: Esta etapa se refiere a indagar acerca de la colonia en archivos, bases de datos, hemerotecas y otras fuentes, con el propósito de concentrar información acerca de los siguientes aspectos: demográfico, geográfico, historia de la colonia, composición de las familias, características de las viviendas,educación, salud y economía.
c. Convocatoria: En esta etapa se invita a participar a los vecinos de determinada colonia, en la formación de una red de vecinos. Se convoca a través de perifoneo, volantes e invitaciones personalizadas.

2) Integración y movilización de redes:
2.a) Presentación y codificación: Se pretende que las personas que asistieron a la conformación de la red se conozcan, se aclarenlas expectativas y se inicie el dialogo.
2.b) Auto diagnóstico (lectura de la realidad): Una primera parte estará dedicada a que los vecinos reconozcan cuáles son sus necesidades y problemas que se presentan en la colonia, esto se dará a través del diálogo y la lectura de fotografías. En esta primera parte se pretende que se identifiquen las situaciones que están provocando angustia en losvecinos.
2.c) Reflexión: Esta epata se inicia tomando la decisión de cuál es la situación más importante en la que tienen que poner mayor atención los vecinos y las autoridades. Posteriormente se dialoga acerca de cuáles son las causas y efectos que están produciendo por el problema o necesidad más importante.
2.d) Alternativas de solución: En esta etapa se pretende que los vecinos proponganalgunas alternativas de solución a la situación que más les está afectando, así como también que la decisión que ellos hayan escogido la analicen a partir del costo, idoneidad, tiempo y posibles resultados que pueda tener. Se propone que se utilice como técnicas de trabajo la lluvia de ideas y el trabajo en pequeños equipos.
2.e) Concretar acciones: Se fija un objetivo, actividades tareas, tiempos, yse asignan responsables para llevarlas a cabo.
2.f) Intercambio de información con otras redes: En esta etapa se comparte la información que se desprende de los resultados que han tenido los vecinos de las acciones realizadas.
2.g) Acciones de colaboración: De la plenaria se desprenden compromisos de trabajo, para llevar a cabo acciones en conjunto.

3) Seguimiento y evaluación.
a)Autoevaluación en el proceso: Esta etapa va a estar durante todo el proceso de trabajo con las redes, se pretende que desde que se inicia se evalúe lo que se hace, para de esa forma mejorar lo que se está haciendo.






Trabajo Social:



 
Arte se define como "virtud, disposición y habilidad para hacer algo", "todo cuanto se hace por habilidad del hombre", conjunto de reglas para hacer bienuna cosa". Ciencia es un conocimiento generalizado basado en un sistema de información coherente, es objetiva, exige concordancia, entre el pensamiento y la realidad, debe ser explicada científicamente por lo cual requiere conocimientos científicos previos.

El término tecnología se utilizó para el Trabajo Social en el movimiento de reconceptualización, y en la formación profesional contendencia a crear "operadores" de métodos y técnicas sin tener en cuenta las diferencias de las situaciones en que se intervenía. La tecnocracia organiza a la sociedad según modelos ideales,

Disciplina se define como " observación de las leyes y ordenamientos de una profesión o institución". La praxis social es lo que diferencia al Trabajo Social de otras disciplinas sociales, es el contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social
  • accion social
  • accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social
  • Accion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS