Acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas

Ser

Distinguimos básicamente entre eventos, objetos y sujetos. Si sujeto consciente debe considerarse como un paso decisivo queda sin decidir.
Las personas deben ser tratadas dentrouna teoría general de los objetos y, más aún, de los acontecimientos; no contraponiéndola a éstos sino viéndola como un objeto (y éste como un acontecimiento) de características peculiares.
Un suceso,evento o acontecimiento se inscribe dentro de un proceso en el que, a un conjunto de acontecimientos anteriores los llamamos causas y a un conjunto de acontecimientos posteriores los llamamosefectos.
En la medida en que vemos los objetos del mundo como algo más que algo simple e impersonal, inscrito en un orden mecanístico, empezamos a considerar que existe un objeto complejo, un sistema, queresponde a unas causas y esa respuesta lleva a otras llamadas efectos y así sucesivamente.
Sistemas cada vez más complejos serán capaces de responder de modos más complejos a las mismas causas. Enconcreto, es relevante la existencia de seres dotados de sistemas específicos de procesamiento de información y, posteriormente, de seres dotados de capacidad de aprendizaje y seres dotados deconsciencia:
Los seres dotados de sistema instintivos poseen ya un filtro (el sistema sensorial) que flexibiliza la rigidez de la respuesta. Son seres sentientes y en ellos ya hablamos no de mera reacción sinode sensación y respuesta, es decir, separamos la reacción que produce en el sistema sensorial un estímulo, que es la causa (sensación) y la reacción que produce el organismo a esa sensación(respuesta instintiva).
Los seres que pueden aprender pueden, en esa medida, llamarse sujetos, pues las respuestas que ofrecen ya no son rígidas (específicas). Aquí el proceso es ya más complejo: lassensaciones provocan respuestas emocionales a las que el sistema cognitivo del organismo responde. La dialéctica sistema emocional (afectivo)-sistema cognitivo permite una gran complejidad en la respuesta...
tracking img