Accidente cerebro vascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Enfermedad Cerebrovascular (ECV) es en la actualidad un tema muy frecuente constituye la tercera causa de muerte a nivel mundial de la población general y por si fuera poco, muchas veces se sitúa como la primera causa de invalidez en la edad adulta. La ECV no sólo puede provocar el fallecimiento del paciente, sino que los sobrevivientes quedan, la mayoríade las veces con limitaciones físicas como imposibilidad para mover una o más extremidades (brazos o piernas), dificultad para caminar, hablar, etc; también daños psíquicos de diversa gravedad como depresiones, ansiedad, miedos, etc. de ahí la importancia que tiene que la población conozca de estas enfermedades y cómo evitarlas.
Los accidentes vasculares cerebrales (AVC)constituyen una importante causa de invalidez, especialmente en los adultos mayores. En efecto, pueden cambiar de un momento a otro la calidad de vida: una persona que se sentía bien, independiente y en actividad; bruscamente se puede transformar en un paciente postrado en cama, incapaz de caminar, asearse, hablar, y de decidir qué hacer con su vida.
El AVC se puede decir queinterrupción del flujo de sangre al cerebro puede ocasionar la muerte de las células cerebrales o lesionarlas debido a la falta de oxígeno. También pueden resultar afectadas las células cerebrales por una hemorragia en el cerebro o alrededor del mismo. Las alteraciones neurológicas resultantes se denominan accidentes vasculares cerebrales porque se afectan los vasos sanguíneos (vascular) y elencéfalo (cerebro).Según las características de la lesión, la expresión del AVC puede ser transitoria o permanente. En otras ocasiones el defecto neurológico persiste durante algunos días y luego desaparece; en estos casos se ha producido una lesión cerebral pero generalmente es de pequeño tamaño y pudo ser compensada por el resto del cerebro.
En esta investigación se tratoreunir en una pequeña revisión, una parte insignificante de lo que se escribe hoy sobre ECV Y ACV en libros y en Internet, tratando de hacerlo de forma comprensible para todos.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION:
▪ ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR
La enfermedad cerebro vascular (ECV) se refiere a cualquier anormalidad cerebral, producto deun proceso patológico que comprometa los vasos sanguíneos.
Las ECV constituyen un grupo de enfermedades que afectan el Sistema Nervioso Central (SNC) como resultado de un proceso patológico de los vasos sanguíneos (arterias y venas) y/o su contenido (la sangre).
Estos procesos patológicos incluyen cualquier lesión de la pared vascular, oclusión de laluz del vaso por trombos o émbolos (que dan lugar a infartos), ruptura de vasos (que producen hemorragias), alteración de la permeabilidad de la pared vascular y el incremento de la viscosidad u otro cambio en la calidad de la sangre.

Esta la patología neurológica invalidante más prevalente de la población adulta mayor de 65 años sin embargo Se trata de una enfermedad queno respeta edad, sexo, raza, ni condición social y que en muchas ocasiones afecta a individuos en las etapas más productivas de sus vidas. A pesar de esto, la mayoría de la gente no es consciente de la gravedad de esta enfermedad, de los factores de riesgo que favorecen su desarrollo, de sus manifestaciones clínicas, ni de las opciones de tratamiento que existen en la actualidad. La ECV no sólopuede provocar el fallecimiento del paciente, sino que los sobrevivientes quedan, la mayoría de las veces con limitaciones físicas como imposibilidad para mover una o más extremidades (brazos o piernas), dificultad para caminar, hablar, etc; también daños psíquicos de diversa gravedad como depresiones, ansiedad, miedos, etc. de ahí la importancia que tiene que la población conozca de estas...
tracking img