Accidente Cerebrovascular

Páginas: 39 (9655 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
-------------------------------------------------
Accidente cerebrovascular

-------------------------------------------------
Accidente cerebrovascular

INTEGRANTES:
-Tamara Soto
-Ginette Contreras
-Patricia Garcés
-Enrique Espinoza
-Gisella Sepúlveda
-Ignacio Ortiz

FECHA:
02 /12/2011

DOCENTE:
-Francisco Menay

Ramo:
-Cuidados de Enfermería
INTEGRANTES:
-Tamara Soto-Ginette Contreras
-Patricia Garcés
-Enrique Espinoza
-Gisella Sepúlveda
-Ignacio Ortiz

FECHA:
02 /12/2011

DOCENTE:
-Francisco Menay

Ramo:
-Cuidados de Enfermería

Introducción

Accidente cerebro vascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apopléjico, ataque cerebro vascular o ataque cerebral es la pérdida de funciones cerebrales producto de interrupcióndel flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.
Lo que diferencia el ACV de otros conceptos similares es la consideración de ser un episodio agudo y la afectación de las funciones del sistema nervioso central.

Un accidente cerebrovascular es una afección grave que ocurre cuando se reduce el aporte de sangre al cerebro. Si elaporte de sangre es insuficiente o nulo, las células cerebrales comienzan a morir. Esto puede provocar daños cerebrales y posiblemente la muerte. Los accidentes cerebro vasculares son emergencias médicas y un tratamiento inmediato es esencial, porque cuanto antes se haga menor es la probabilidad de que se dañe el cerebro. Existen dos tipos principales de accidentes cerebrovasculares: isquemia yhemorragia. La causa de la isquemia cerebral es un coágulo sanguíneo que detiene el aporte de sangre. La causa de una hemorragia cerebral es la rotura de un vaso sanguíneo que transporta sangre al cerebro, lo que provoca daños cerebrales. Existe también una afección relacionada con esto que se denomina accidente isquémico transitorio (AIT), que es la interrupción temporal del aporte sanguíneo alcerebro, lo que provoca un “pequeño accidente cerebrovascular”. Los AIT deben tomarse en serio porque a menudo son un aviso de que un accidente cerebrovascular más grave está por llegar. Los accidentes cerebrovasculares se pueden tratar combinando cirugía y medicamentos. Los síntomas Si sospecha que usted u otra persona están sufriendo un accidente cerebrovascular, deberá solicitar asistencia médicainmediata llamando al 999 y pidiendo una ambulancia. Los síntomas de un accidente cerebrovascular suelen aparecer repentinamente y son: entumecimiento o debilidad en un costado del cuerpo, debilidad de la cara, mareo, dificultad para hablar o comprender, y dolor de cabeza fuerte. Los síntomas de un ataque isquémico transitorio (AIT) son los mismos que un accidente cerebrovascular, pero solamenteduran unos pocos minutos o unas pocas horas, y luego desaparecen por completo. Sin embargo, nunca debe pasarse por alto un AIT porque es una señal de aviso de que existe un problema con el aporte de sangre al cerebro. Si ha tenido un AIT, deberá acudir inmediatamente a su médico de familia, al hospital local o al servicio especial fuera del horario laboral para que le hagan un reconocimientoespecializado.

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR
El termino enfermedad cerebrovascular se refiere a cualquier alteración funcional del SNC ocasionada por una interrupción al suministro sanguíneo normal del encéfalo. La patología puede afectar una arteria, una vena o ambas. La circulación cerebral se ve afectada como resultado de oclusión parcial o completa de un vaso sanguíneo o hemorragia por un desgarroen las paredes. El vaso con mayor frecuencia se relaciona con enfermedad cerebrovascular es la arteria carótida interna.
La enfermedad vascular de SNC puede ser causada por arteriosclerosis (muy frecuente), cambios hipertensivos, malformaciones arteriovenosas, vasos pasmos, inflamación, arteritis o embolia. Como resultado de la enfermedad vascular, los vasos pierden elasticidad, se reduce y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accidente cerebrovascular
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • Accidente cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular
  • ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
  • Accidente Cerebrovascular
  • accidente cerebrovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS