Accidente Ofidico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

MANEJO DEL ACCIDENTE OFIDICO
DEFINICIÓN: El accidente ofídico es una intoxicación producida por la inoculación de veneno a través de la mordedura de una serpiente.
Accidente ofídico, se define como la mordedura de serpientes venenosas que inoculan al organismo de la víctima sustancias tóxicas, las que lesionan los tejidos y/o causan un cuadro clínico característico, provocando alteracionesfisiopatológicas locales o sistémicas.

Cuadro clínico

a. Manifestaciones locales: aparición precoz y de carácter progresivo de los síntomas. Dolor intenso e inmediato proporcional al edema, linfoadenomegalia regional, induración, equimosis y sangrado en el sitio de la mordida por consumo de


b. Manifestaciones sistémicas: sangrado gingival, digestivo o de cualquier otra parte del organismo.Hipotensión arterial secundaria. Síntomas neurológicos a causa de hemorragia intracraneana; oliguria o anuria por insuficiencia renal aguda o pre-renal, y en mujeres embarazadas, aborto.


Clasificación
Leve: la forma más común de los envenenamientos, caracterizada por dolor y edema local discreto.

Moderado: caracterizado por dolor y edema evidente que sobrepasa el segmento anatómico mordido,acompañado o no de alteraciones hemorrágicas.

Grave: caracterizado por edema local duro, intenso y extensivo, pudiendo alcanzar todo el miembro en forma ascendente hasta comprometer incluso el tronco


Manifestaciones
Generales: pueden aparecer precozmente malestar, postración, sudoración, náuseas, vómito, cefalea, somnolencia o intranquilidad, y resequedad en la boca
Musculares: la acciónmiotóxica provoca dolores musculares generalizados (mialgias), que pueden aparecer precozmente
Disturbios en la coagulación: puede haber incoagulabilidad sanguínea o aumento en el tiempo de coagulación (TC)
Manifestaciones clínicas poco frecuentes: insuficiencia respiratoria aguda y parálisis de grupos musculares
Responsabilidades por niveles

Es responsabilidad del Instituto Nacional deSalud, a través de la Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública, emitir los parámetros para realizar la vigilancia por medio de este documento y de los actores del sistema:

 Ministerio de Salud y Protección Social - Oficina de Emergencias y Desastres
 Instituto Nacional de Salud - Direcciones de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública y Redes en Salud Pública.
Unidades notificadoras: entidades territoriales de carácter nacional, departamental, distrital y municipal.
 Unidades primarias generadoras de datos: entidades de carácter público y privado que captan los eventos de interés en salud pública.

Manejo del caso. El tratamiento en todos los casos de accidente ofídico debe ser realizado por un médico, e idealmente en condiciones hospitalarias
El sueroantiofídico puede ser:

 POLIVALENTE: se utiliza para tratamiento de accidentes provocados por los géneros Bothrops (mapaná), Crotalus (cascabel), y en algunos casos [por reacción cruzada] por (verrugosa).

 MONOVALENTE: usados exclusivamente para la mordedura de un solo tipo de serpientes, y pueden ser:
ANTIBOTRÓPICO: contra la mordedura de mapaná, taya x, cuatro naricesANTICROTÁLICO: contra mordedura de cascabel
ANTILACHÉSICO: contra mordeduras de verrugosa, surucucú
ANTICORAL: contra mordedura de corales.

ACCIONES DE INFORMACIÓN, EDUCACIÒN Y COMUNICACIÒN.

Acciones en el momento de la agresión por serpiente

 Alejarse de forma inmediata de la serpiente agresora, es importante recordar que esta puede atacar como mecanismo de defensa si se invade el territoriodonde se encuentra.
 En lo posible, tratar de identificar la serpiente según sus características principales como: color, forma, tamaño, anillos o algo que la distinga.

Venenosa: colmillos inoculadores
Glándula de veneno
Cabeza: triangular
Pupila: triangular
Cola: corta y gruesa
Actitud: ataque
Escamas: Carenadas








 Si no ha recibido entrenamiento previo, no intente capturar y menos...
tracking img