Accidente, suicidio, homicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hombre desde el principio de su existencia no puede vivir de una manera armónica en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo de un Estado.
La muerte violenta, común en nuestros días, es la que se produce en el sujeto de manera rápida e inesperada, cegando la vida de quien gozaba de plena salud física, sea por accidente un arma cualquiera acabe con su existencia.El suicidio se puede prevenir, siempre y cuando la persona se abra a los demás y pida ayuda, o bien, sea tratada por un especialista. Quizás la vida se vea muy complicada en algunos momentos, pero no por ello se debe interrumpir u optar por una salida tan drástica.
Es por ello, que haciendo abuso de esta pequeña pero tan importante frase del escritor francés André Malraux, que dice: "Una vida novale nada, pero nada vale lo que una vida", es por lo que a continuación presento el crimen más grave que un ser humano puede cometer, que es el de atentar contra la vida de sus semejantes, por lo que cuando una persona causa la muerte a otra, se habla de HOMICIDIO

SUICIDIO

El suicidio es todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por lavíctima misma, y que, según ella sabía, debía producir este resultado.

Acto positivo: dispararse un tiro en la sien.
Acto negativo: no abandonar una casa en llamas o rehusar todo alimento hasta dejarse morir.
Una huelga de hambre llevada hasta la muerte es un ejemplo de suicidio.

Los tres tipos de suicidio que Durkheim se cree autorizado a definir son el suicidio egoísta, el suicidioaltruista, y el suicidio anómico.

El suicidio egoísta se debe gracias a la correlación entre la tasa de suicidio y los cuadros sociales integradores, la religión y la familia, considerando la última en el doble aspecto como el del matrimonio y los hijos.

El suicidio varía de acuerdo con la edad; es decir, de modo general, se eleva al mismo tiempo que éste.
Varía con el sexo; es más elevadaen los hombre que en las mujeres; varía con la religión; utilizando estadísticas alemanas, Durkheim establece que los suicidios son más frecuentes en las poblaciones protestantes que en las católicas. La situación de los hombres y las mujeres casadas con la situación de los célibes, los viudos y las viudas. Los métodos estadísticos utilizados para realizar estas comparaciones son simples. Durkheimcompara la frecuencia de los suicidios en los hombres casados y solteros de la misma edad, con el fin de establecer lo que denomina el coeficiente de preservación, que mide la disminución de la frecuencia del suicidio en determinada edad en función de la situación familiar. Asimismo establece coeficientes cíe preservación o, por el contrario, coeficientes de agravación, para las mujeres célibes ocasadas, para los viudos y las viudas.

Así, los individuos abandonados a sí mismos experimentan deseos infinitos. Como nunca pueden satisfacerse, alcanzan cierto equilibrio sólo mediante una fuerza exterior de orden moral, que les enseña moderación y les ayuda a hallar la paz. Toda situación que tienda a aumentar la disparidad entre los deseos y la satisfacción se expresa en un coeficiente deagravamiento. Este primer tipo social de suicidio, establecido mediante el estudio estadístico de las correlaciones, se define con el término egoísmo. Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados; en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerteno readuce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.

El segundo tipo de suicidio es el suicidio altruista. El individuo se da muerte de acuerdo con imperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de...
tracking img