Accidentes automovilisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según los datos investigados, se estima que más de 30 mil mexicanos fallecen anualmente en accidentes automovilísticos ocurridos en carreteras y vialidades urbanas. Pero también se sabe que 9 de cada 10 percances pudieron evitarse gracias a las medidas preventivas, como usar el cinturón de seguridad. El uso de este aditamento tiene como ventaja la reestabilización de las lesiones ocasionadas enun percance automovilístico, y la intención de este, es detener a las personas dentro del vehículo manteniéndolas junto al asiento, evitando las consecuencias generadas por la liberación de energía cinética ocasionada cuando el vehículo sufre una desaceleración importante.

Lesiones por cambio de velocidad.-
En una colisión vehicular ocurren tres colisiones al mismo tiempo: la del vehículo, ladel ocupante dentro del vehículo y le dé los órganos dentro de los ocupantes donde se pueden producir cuatro tipos de lesiones: por aceleración, desaceleración, desgarramiento y por compresión.
Lesiones por aceleración, desaceleración y desgarramiento.
- En cabeza:
Las lesiones craneo-encefalica producida por la desaceleración son contusiones producida cuando el cerebro golpea el cráneo conrupturas de los vasos sanguíneos, hematomas del lóbulo temporal, lesiones en el tallo cerebral en su punto de unión.
- Tórax
La arteria aorta es el sitio más común de lesiones por desgarramiento, la aorta se encuentra unida firmemente a la columna vertebral torácica, mientras que en la porción más próxima se mueve libremente. El desgarro en este punto resulta en exanguinación y muerte casiinmediata en un 80 - 90% de las víctimas. Estas lesiones resultan de la fuerza de desaceleración de un impacto frontal o de un impacto lateral.
- Abdomen:
Cuando el movimiento anterógrado del cuerpo es detenido los órganos continúan en moviéndose ocasionando fisura o ruptura en los puntos de fijación. Los órganos que más se lesionan de esta manera son: Riñones, Intestino grueso, Intestino delgado ybazo
La lesión más frecuente es la laceración del Hígado esto ocurre en un movimiento de desaceleración ya que este se encuentra sujeto por un ligamento que recibe el nombre de ligamento redondo que se comporta como una hojilla y secciona a este en dos.

Lesiones por compresión
Las heridas por compresión son producidas por aplastamiento o compresión de las estructuras externas e internas delcuerpo humano.

- Cabeza:
Las lesiones craneoencefálicas por compresión son las fracturas del cráneo, provocando sangramiento y/o contusiones del cerebro. La proyección de esquirlas óseas dentro del cerebro puede provocar daños cerebrales severos.
- Tórax
Las lesiones de las estructuras externas del tórax por compresión provocan fractura de los arcos costales originando un tórax inestable.Mientras que la compresión de las estructuras torácicas internas puede producir una contusión cardíaca al ser comprimido el corazón entre el esternón y la columna vertebral. Otras lesiones probables son contusión pulmonar y neumotórax.
- Abdomen:
Las fractura de la pelvis producen lesiones a las estructuras del abdomen como: Ruptura de la vejiga y laceración de los vasos sanguíneos del áreapélvica.
Otros órganos que pueden ser lesionados por compresión en una colisión frontal son: el páncreas, bazo, hígado y ocasionalmente los riñones.
También se puede producir una ruptura del diafragma ocasionando problemas en el ciclo respiratorio o desplazamiento de los órganos intra abdominales a la cavidad torácica

Tipos de colisiones vehiculares y sus efectos sobre los ocupantes
Ladirección del intercambio de energía, cuanta de esta se intercambio y como esta fuerza afecta al paciente son los elementos que se deben tomar encuentra en la atención de colisiones ya sea esta contra un objeto fijo, contra un vehículo en movimiento o en casos de arrollamiento de persona por un vehículo.
• Colisión frontal.
• Colisión posterior.
• Colisión lateral.
• Colisión rotacional.
•...
tracking img