Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales u ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para el trabajador los riesgos inherentes que significa el desarrollo de cualquier actividad, encuadrada dentro de la relación de trabajo hace que este expuesto a las contingencias o accidentes del trabajo, los cuales se materializan por el riesgo mismo que genera la propia actividad y el entorno que significa el hábitat laboral. Por ello las consecuencias que logran y padecenlos trabajadores producto de ese riesgo son fundamentales los accidentes y enfermedades del trabajo. Esta contingencia laboral constituyen verdaderas catástrofes para el trabajador; y para el empleador, consecuencias en cuanto a la responsabilidad y pago de las indemnizaciones por los riesgos que constituyen la masa laboral activa de las secuelas degradantes e inmerecidas, que significan lasincapacidades bien parciales, temporales o absolutas y permanentes que materializan los riesgos y consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales.

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales u Ocupacionales.

Derechos Constitucionales:
La Constitución de la república bolivariana de Venezuela establece:

Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social comoservicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión socialArtículo 87. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

El accidente de Trabajo:
Son todas las lesiones funcionales o corporales, permanentes o temporales, inmediatas o posteriores, o la muerte,resultante de la acción violenta de una fuerza exterior que pueda ser determinada y sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo.

Será igualmente considerado como accidente de trabajo:
* Toda lesión interna determinada por un esfuerzo violento,
Como producto de la exposición de agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condicionesmeteorológicas sobrevenida en las mismas circunstancias.
* Los accidentes acaecidos en actos de salvamento y en otros de naturaleza análoga, cuando tenga relación con el trabajo.
* Los accidentes que sufra el trabajador en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no lesean imputables al trabajador y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.
* Los accidentes que sufra el trabajador por el desempeño de cargo electivo en organizaciones sindicales, así como lo ocurrido al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigido en elnumeral anterior.
Art. 561 de la L.O.T. y Art. 69 de la L.O.P.C.Y.M.A.T.

Las Enfermedades Profesionales:
Es un estado patológico contraído con ocasión del trabajo o por exposición al ambiente en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar; y que puede ser originado por la acción de los agentes físicos, químicos, o biológicos, condiciones ecológicas o meteorológicas. Factorespsicológicos o emocionales que se manifiesten por una lesión orgánica, trastorno enzimático o bioquímico, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporal o permanente.
Art. 562 de la L.O.T. y art. 70 de la L.O.P.C.Y.M.A.T.

Enfermedades Endémicas:
Son aquellas enfermedades no profesionales, pero que se contraen por el hecho de residir en los lugares donde se presta el servicio, y que...
tracking img