Ley De Enfermedades De Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
07-05-12
Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales:
* Invalidez permanente: da lugar a una pensión de invalidez, 3 tipos:
* Pensión por invalidez parcial:
* Cuando la pérdida de ganancia va entre un 15 y un 40%, en este caso la victima va a tener derecho a una indemnización global cuyo monto no excederá de 15 veces el sueldo base y máximo 35 veces. La leyestablece que se puede pagar de una vez o en mensualidades iguales o sucesivas o a opción del interesado. En el evento que la victima hubiese optado por el pago en cuota podrá solicitar en cualquier momento el pago de todo por una sola vez.
* También puede ir de un 40% al 70% y el accidentado o enfermo, tendrá derecho a una pensión mensual, cuyo monto será equivalente al 35% del sueldobase.
* Estas mensualidades o un solo pago se pagaran hasta que cumplan los requisitos de vejez, o sea recibir su pensión.
* El asegurado sufre un accidente o tiene una enfermedad, le produce una mutilación importante o deformación notoria (menos del 15%), de todas formas se considerará invalido teniendo una pensión en los mismos termino que se establece para la invalidezparcial. En caso de que esta sea en la cara, cabeza o en órgano genitales será de un 35 sueldos base como máximo.
* Pensión por invalidez total:
* En este caso, el inválido tendrá derecho a una pensión mensual, equivalente al 70% de su sueldo base.
* Pensión de invalidez “Gran invalidez”:
* Es aquel que requiere el auxilio de otras personas para realizar losactos elementales de su vida. En este caso, se aplicará un suplemento a la pensión, que mientras permanezca en este estado, recibirá el 30% de su sueldo base, quedándose con el 100% de su sueldo base.
* En caso que han tenido hijos que causen asignación familiar, serán aumentados en un 5% por cada uno de los hijos que le causen asignación familiar, en exceso sobre 2. En el tercer hijo secomenzará a aumentar el 5% aun así cuando tenga el 100%. No podrá exceder de un 50%, y del 100% y del 140% respectivamente.
Art 41: “Los montos de las pensiones se aumentarán en un 5% por cada uno de los hijos que le causen asignación familiar al pensionado, en exceso sobre dos, sin perjuicio de las asignaciones familiares que correspondan.
En ningún caso, esas pensiones podrán exceder del 50%,100%ó 140% del sueldo base, según sean por invalidez parcial, total, o gran invalidez, respectivamente.
La cuantía de la pensión será disminuida o aumentada cada vez que se extinga o nazca el derecho a los suplementos a que se refiere el inciso primero de este artículo.”

Prestaciones por supervivencia: (en el caso de muerte)
Si muere el afiliado o pensionado, el cónyuge, sus hijos, la madre de sushijos de afiliación no matrimonial, descendientes o ascendiente que le causaban asignación familiar, podrán recibir pensión de supervivencia.
* Reglas especificas:
* El o la cónyuge:
* Cuando sea mayor de 45 años. Quien tendrá a una pensión vitalicia, equivalente al 50% de la pensión básica, que habría correspondido a la victima si se hubiese …
* si muere y noexista pensión previa, se le da una pensión básica …
* no considera los 45 cuando la cónyuge es invalida, tampoco cuando la viuda teniendo menos de 45 años de edad, va a tener derecho por todo el lapso que tenga el cuidado de sus hijos, que le causen asignación, y si en ese lapso cumple los 45 años se le concederá la pensión vitalicia. No aplica cuando la viuda es inválida y en el caso quetenga hijos a su cuidado. Si la viuda se casa pierde el derecho. solo se termina cuando la viuda contrae nuevas nupcias. La ley dice que cesará el derecho sin embargo que la viuda que perciba vitalicia puede recibir una pensión de todos los años que le quedan.
* La madre de los hijos del causante, requisitos:
* Ser soltera y/o
* Viuda.
1. Vivir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Ley deseg contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Ley 16.744 Sesuro Social Sobre Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales
  • Chile ley n° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales
  • Accidentes y Enfermedades Profesionales
  • Accidentes Y Enfermedades Profesionales
  • DEFICION ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS