Accidentes esclares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)¿Cómo podemos definir Accidente?
Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible eincontrolable.
El grupo que genera mayor mortalidad es el de los accidentes producidos con ocasión del transporte de personas o mercancías por tierra, mar o aire. A pesar de las proporciones que suelen alcanzar los accidentes aéreos, sin duda es el transporte por carretera el que mayor número de víctimas provoca.
2)Definición de accidente en la Escuela?
Definición (1): Es aquel accidente quesufren los escolares con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica educacional.

Definición (2): Toda lesión corporal sufrida por la acción súbita, fortuita y violenta de una fuerza externa, mientras:
• El estudiante se encuentre realizando actividades escolares, dentro de las instalaciones de la escuela, unidad académica ó coordinación.
•El estudiante asista a cualquier eventoacadémico, organizado, supervisado y avalado por las autoridades de la entidad académica.
• El estudiante que viaje en grupo directamente hacia ó desde el lugar donde se realicen los eventos y se encuentre bajo la supervisión de la referida autoridad.

3)Elementos (Humanos, materiales, maquinarias, equipos y tiempo) En Accidentes Escolares
Humanos: maestros, profesores, niños, jóvenes ycualquier persona propensa a accidentes.
• Materiales: tijeras, navajas, hojillas, chinches, etc.
• Maquinaria: grapadora, escaleras, etc.
• Equipos: Laboratorio, etc.
• Tiempo: hora del recreo

4)¿Tipos de Accidentes Escolares?
a) Las escaleras: es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o ajugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.
b) Los tomacorrientes: igual que en el hogar, a los niños les llaman la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.
c) Los árboles: a los niños les gusta subirse en losárboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes. Otras veces tiran piedras a los animales que están en los árboles o a algunas frutas y a veces estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.
d) Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a losniños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes u ocasionar roturas en la ropa.
e) El patio de recreo y pasillos: en este lugar los niños corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que puedenser leves y algunas veces graves.

5)¿Causas de los accidentes en la Escuela?
Los niños son candidatos a sufrir un accidente debido a su curiosidad, hiperactividad, descuido y desconocimiento de los riesgos en la escuela-liceo.
Los jóvenes son otro grupo expuesto a percances por el ímpetu en su comportamiento.
La violencia es causa frecuente de lesiones.
El comportamiento agresivo de losalumnos, producto de la realidad actual, que parece instalado en toda la sociedad merece ser tratado.
Consecuencias de los accidentes:
Lesiones: Cuerpo extraño en ojos, Cortes, Magulladuras y Contusiones, Esfuerzo y esguince, Fractura, Escoriaciones, Quemaduras, Intoxicaciones, Asfixia, Traumas, etc.
6)Medidas preventivas para evitar accidentes escolares
a) Para los niños, evitar:
• correr...
tracking img