Accidentes marítimos, caso vcll amoco cádiz

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
RESUMEN


El 16 de marzo de 1978, el buque petrolero Amoco Cádiz encalló en las rocas Portsall, a tres millas de la costa de Bretaña, debido a un fallo del mecanismo de dirección. El buque había seguido en el camino desde el Golfo Pérsico a Le Havre, Francia, cuando se encontró con una tormenta que contribuyó a la puesta a tierra. Llevaba una carga total de 1.619.048 barriles, que sederramaron en el mar, provocando una mancha de 18 kilómetros de ancho y 80 millas de largo, contaminando a unos 200 kilómetros de costa de Bretaña.
Este derrame perjudicó a las playas de 76 comunidades bretonas y el ecosistema marino, contaminando la zona durante más de 5 años, y matando miles de aves y especies submarinas. Las tareas de limpieza se llevaron a cabo durante estos años y gracias a ellola magnitud del desastre comienza a olvidarse. La zona se ha recuperado casi totalmente y de nuevo la vida ha colonizado los fondos, engullendo este extraño coloso entre sus fauces.
El clima no contribuyó a la acción de bombardeo de antes de que la misma se hundiera. Conforme a lo dispuesto en el "Plan Polmar", la Marina francesa fue el responsable de todas las operaciones en alta mar,mientras que el Servicio de Seguridad Civil fue responsable de las actividades de limpieza en tierra. A pesar de la cantidad total de aceite vertido, que llegó a 100.000 toneladas, fueron recuperadas menos de 20.000 toneladas de petróleo después del tratamiento en las refinerías. La Marina francesa posteriormente destruyó los restos de la nave con cargas de profundidad.
Luego de catorce años de luchalegal, en 1988 un juez federal de los EE.UU, ordenó Amoco Oil Corporation pagar una indemnización por los daños producidos.
Esta catástrofe también será recordada por ser el primer caso en el que la justicia condena a una empresa petrolífera, y obliga a la misma a indemnizar por los daños causados.

INTRODUCCIÓN

Los accidentes marítimos se han producido desde que la industria naviera haexistido, ocasionando contaminación ambiental del medio marino, pérdidas humanas y económicas.
El accidente producido en 1978, en las costas de Bretaña, debido a una falla en el mando de dirección y aun temporal que pasaba por la zona de navegación fue considerado como el mayor de los derrames de crudo que ha alcanzado tierra firme, ya que cubrió completamente las playas bretonas con unagruesa capa de petróleo, causando una enorme mortandad entre la fauna de la región y graves daños a la industria pesquera y turística de la zona. Es por ello que la presente investigación pretende dar un enfoque general de un accidente marítimo tomando como caso en estudio el buque petrolero VLCC Amoco Cádiz.
En la presente investigación se tomarán en cuenta primeramente, las característicasgenerales del buque, los antecedentes de la investigación y la normativa internacional aplicada. Por último, se realizarán las conclusiones referentes a la investigación planteada y algunas posibles propuestas





VLCC AMOCO CADIZ

Ficha Técnica

NOMBRE Amoco Cadiz
N° OMI 7336422
CONSTRUCCIÓN Mayo de 1974
TIPO Cisterna / Crudo o petrolero
BANDERA Liberia
DWT 233.690 TM
CONSTRUCTORAstilleros Españoles SA, Cádiz, España
ESLORA 334 metros
MANGA 51 metros
PROPIETARIO Amoco Transport Co
VELOCIDAD 15 nudos
CLASE AB
PUNTAL 26 metros









Antecedentes del caso
El Amoco Cádiz fue un petrolero construido en 1974 en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), España, con bandera de Liberia y tripulación italiana, un peso DWT de 223.000 toneladas, perteneciente a lacompañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil, que provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña por su accidente del 16 de marzo de 1978, cuando en la navegación un temporal causó daños considerables en el buque, que terminó por romperse en dos mitades.
La marea negra fue un precedente que por su magnitud, a los provocados años más tarde por los barcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amoco Cadiz
  • Accidentes Maritimos
  • Amoco Cadiz
  • Amoco cadiz
  • CASO MARITA VERON
  • Caso De Accidente
  • casos accidente
  • Caso Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS