Crecimiento economico economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Crecimiento Económico
El crecimiento Económico (Monchon - Beker) Es el proceso sostenido a lo largo del tiempo en el que los nivele de actividad económica aumenta constantemente.
Con el estudio del crecimiento económico sólo se pretende analizar una parte de ese desarrollo económico y social, la que se refiere a la evolución de la producción y la riqueza de un país.-
Para Mankiw, elcrecimiento económico representa la expansión del PBI potencial o producción nacional de un país. En otras palabras existe crecimiento económico cuando la frontera de posibilidades de producción de un país se desplaza hacia fuera. Un concepto más estrechamente relacionado con éste es la tasa de crecimiento de la producción Per capita, ya que esta determina la tasa a la que aumenta el nivel de vida de unpaís.
La medición del crecimiento económico
Se rige a través de dos magnitudes:
• La tasa de crecimiento real del PBI en términos reales que se calcula entre dos años determinados.
• El PBI real por habitante que se divide el PBI real del año en cuestión por el total de la población.
Los cuatro engranajes del crecimiento
• Los recursos humanos
• Los recursos naturales
• La formación delcapital
• La tecnología.
Los recursos humanos: el trabajo consiste en las cantidades de trabajadores y de cualificaciones de la población trabajadora (los conocimientos y la disciplina de los trabajadores) constituye el elemento más importante del crecimiento económico. La disminución del alfabetismo y la mejora de la salud, la capacidad para utilización bienes de capital, aumentanextraordinariamente la productividad del trabajo.
Los recursos naturales: lo importante en este caso son la tierra arable, el petróleo y el gas, los bosques, el agua, y los recursos minerales. Algunos países Ej.: Canadá y Noruega han crecido principalmente gracias a sus abundantes recursos, a su elevada producción en la agricultura, la pesca y la silvicultura. Pero no es necesario poseer recursos naturalespara tener éxito económico en el mundo moderno. Muchos países que no poseen casi ningún recurso natural, como Japón han prosperado concentrando sus esfuerzos en sectores que dependen más del trabajo y el capital que los recursos autóctonos.
La formación de capital: en este siglo, las oleadas de inversiones realizadas en los automóviles, las carreteras y las centrales de energía han aumentado laproductividad y creado la infraestructura que ha dado origen a industrias enteramente nuevas. Hay muchas inversiones que sólo son realizadas por el Estado y que preparan el terreno para que prospere el sector privado. Estas inversiones se denominan Capital social Fijo y consisten en granes proyectos que proceden el intercambio y al comercio. Las carreteras. Los proyectos de riego y agua y las medidasde salud pública son importantes ejemplos. Todos ellos exigen grandes inversiones que tienen a ser indivisibles o voluminosas y a veces y tienen rendimientos crecientes de escala. Estos proyectos generalmente conllevan economías externas o efectos difusión que las empresas privadas no pueden recoger, por lo que se debe invertir el Estado para asegurarse de que se realizan realmente estasinversiones sociales en capital fijo o infraestructura.
El cambio tecnológico y las innovaciones: se refiere a los cambios de los procesos de producción o a la introducción de nuevos productos o servicios.
La tecnología avanza en su mayor parte de una manera callada, desapercibida a medida que las pequeñas mejoras aumentan la calidad de los productos o la cantidad de producción. Sin embargo los avancestecnológicos civiles son menos espectaculares, pero constituyen extraordinariamente a elevar el nivel de vida de las economías de mercado. Dada la importancia del progreso tecnológico para mejorar el nivel de vida, los economistas llegan preguntándose desde hace mucho tiempo cómo puede fomentarse. Cada vez resulta más evidente que el cambio tecnológico no es un procedimiento mecánico que...
tracking img